Páginas

14 diciembre 2013

Los AVE España Francia comenzarán a operar el próximo domingo

Vendidos 30.000 billetes en dos semanas del AVE a Francia

Las nuevas líneas de tren de alta velocidad comenzarán a operar el próximo domingo

París (Efecom).- Las compañías ferroviarias de Francia (SNCF) y España (Renfe) han vendido, desde el inicio de su comercialización el 29 de noviembre, 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren de alta velocidad que van a explotar en común entre los dos países y que comenzarán a operar el próximo domingo.
La cifra la comunicó hoy el director del negocio europeo e internacional de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Jean-Yves Leclercq, que en conferencia de prensa reiteró el objetivo de captar más de un millón de viajeros durante 2014 en esas líneas.
Eso significará duplicar con creces el número de los viajeros que van a utilizar este año los trenes que recorren los dos países, teniendo en cuenta que son 300.000 los que han utilizado el AVE entre París y Figueras (donde hay que cambiar a otro tren para llegar hasta Barcelona) y 162.000 en los once primeros meses para los Talgo de noche Madrid-París y Barcelona-París.
A partir del próximo día 15, en paralelo a apertura de las nuevas líneas entre los dos países, quedarán suprimidos esos dos trenes hoteles nocturnos, "que pierden masivamente dinero", pero también el Talgo entre Cartagena y Montpellier, precisó Leclercq.
Ese día empezarán a funcionar dos trenes diarios por sentido entre París y Barcelona, y uno por sentido en los trayectos Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-Toulouse y Barcelona-Lyon.
El directivo de la SNCF se mostró confiado en poderlas rentabilizar aunque admitió: "No esperamos ganar mucho dinero el primer año", tras recordar que ninguna de sus líneas internacionales les reporta grandes beneficios.
La línea Barcelona-París la cubrirán trenes franceses TGV Dayse de dos plantas con 510 plazas que deben ser sustituidos durante el primer semestre del año próximo por los TGV Euroduplex conforme los reciba la SNCF y reciban la homologación.
Por su parte, el resto de recorridos correrán a cargo de los AVE S-100 de Renfe.
La razón de ese reparto es que los convoyes franceses han obtenido la homologación para circular por la línea española pero sólo hasta Barcelona, ya que diferencias en el sistema de señalización les impiden por ahora seguir desde la capital catalana hacia Madrid.
Los AVE, por su parte, no pueden hacer el trayecto entre Lyon y París, que necesitaría una adaptación en los trenes.

La SNCF y Renfe tienen intención de lograr en el futuro una homologación de sus trenes para otros recorridos, de forma que sea posible hacer circular el mismo tren desde París hasta Madrid, aunque Leclercq puntualizó que ese recorrido no tiene sentido en términos de mercado porque con nueve horas de duración no sería competitivo con el avión.
Por el contrario, dijo que confían en ganar al avión cuota de mercado en el recorrido París-Barcelona (este año para el tren se sitúa en torno al 5 % y debería subir al 8 % en 2014) porque las 6 horas y 20 minutos del nuevo servicio será apenas una hora más que lo que cuesta llegar en avión del centro de la capital francesa al de la Ciudad Condal.
La oferta de trenes entre España y Francia debería aumentar "en función de la oferta" durante la temporada de verano, a partir del próximo mes de junio.
En cuanto a las tarifas, la parrilla promocional que se comercializa ahora (con las opciones mini, económica y flexible) se simplificará a partir del 1 de marzo con sólo dos (esencial y flexible).
Los precios se establecerán según la regla que utilizan las compañías aéreas de bajo costo de que la tarifa más baja se consigue cuanto antes se reserva, y que van subiendo conforme se van vendiendo las plazas.
En cualquier caso, la más baja para el trayecto París-Barcelona, seguirá manteniéndose a 59 euros.

fuente La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario