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26 abril 2014

El PSOE critica la política ferroviaria del Ejecutivo para la Comunitat Valenciana

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201404/26/fotos/14308667.jpgPiñero tilda de «chapuza» el tercer carril del Corredor y critica la lentitud del AVE

La secretaria federal de Economía del PSOE y exsecretaria de Fomento con Zapatero considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio con las pruebas de seguridad

Inmaculada Rodríguez Piñero, exsecretaria general del Ministerio Infraestructuras con el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2009 2011) y actual secretaria federal de Economía del PSOE, criticó ayer abiertamente la política ferroviaria del Ejecutivo de Rajoy para con la provincia y la Comunitat Valenciana. No se mordió la lengua al calificar de «chapuza» el tercer hilo o carril dentro del Corredor Mediterráneo para transporte de mercancías y pasajeros. Además, considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio de Fomento de Ana Pastor para comprobar la seguridad, señalización y comunicación del sistema ERTMS en el tramo entre Alicante y Albacete, lo que impide a los convoyes de las series S-110 y S-112 superar la velocidad punta de 200 kilómetros por hora.
Rodríguez Piñero llegó a la sede de UGT en Alicante acompañada por los diputados nacionales Herick Campos y Gabriel Echávarri y por los dirigentes locales Miguel Ull, Manuel Marín y el incombustible e histórico Ángel Franco. Tras ser preguntada por este diario sobre la tardanza de la velocidad punta por encima de los 200 kilómetros entre Alicante y Albacete, calificó de «excesivo» el tiempo de las pruebas, frente a otros corredores de alta velocidad como los de Barcelona o Valencia, ajena, tal vez, al grave siniestro ocurrido el 24 de julio pasado en Santiago de Compostela y sobre cuya investigación judicial se dio ayer un paso importante con un informe pericial que apunta directamente a la responsabilidad de Adif. Textualmente, Piñero dijo que le «preocupa» que se «haya ralentizado mucho la puesta en servicio de la llegada del AVE a Alicante» y recordó que aún «no está la línea completa en alta velocidad», pues en el tramo Alicante-Albacete aún funciona el sistema tradicional de seguridad Asfa y no hay fecha exacta para la llegada del tren AVE a Elche y a la vecina Región de Murcia.
 
 
Cree que el Ministerio de Fomento debe «priorizar muy bien» el destino de las inversiones y, en este contexto, subrayó que «Alicante es un destino estratégico por población, por producción y por turismo».
Además, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE calificó de «fundamental» la conexión ferroviaria desde el aeropuerto de El Altet hasta Benidorm. «Parece mentira y no puede ser que el principal destino turístico de la Costa Blanca no tenga un acceso ferroviario directo desde el aeropuerto», afeó a Rajoy, flanqueada por el diputado benidormí Herick Campos, especialmente beligerante con este asunto de calado en los últimos meses.
Rodríguez- Piñero incide en que «estas inversiones deben tener un carácter absolutamente prioritario» y anuncia que trabajarán y lucharán en Europa (ocupará el puesto séptimo en la lista del PSOE), en coordinación con los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados y en Les Corts, para que «esto se puede acelerar al máximo».
Sobre el Corredor Mediterráneo dijo: «El tercer hilo no es una solución, sino una gran chapuza». «La Comunitat Valenciana tiene que competir en las mismas condiciones que Cataluña para poder trasladar los productos, las mercancías y las personas al resto de Europa y para poder atraer el turismo», agregó.
Afirma que la estructuración de las tres provincias en materia de transportes y su conexión portuaria y aeroportuaria pasa por el proyecto del Corredor Mediterráneo.
Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó dos nuevos contratos, por importe conjunto de 18,6 millones de euros, que contribuyen a impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estos dos contratos incorporarán suministros por valor de 39,1 millones de euros, lo que elevaría el valor estimado de las inversiones en estos tramos a 57,8 millones de euros. Los contratos adjudicados se refieren a las actuaciones en vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en los tramos Vinarós-Vandellós y Castelló-Vinarós, según la nota de Fomento.

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