Páginas

20 abril 2014

Renfe discrimina a Valladolid, según la Asociación de Usuarios AVE

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201404/17/Media/26057312.jpgUsuarios del AVE piden a la ministra Pastor más trenes Avant con Madrid

La asociación de viajeros asegura que Renfe discrimina a Valladolid con menos unidades de las que circulan en Ciudad Real o Lérida

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid, un colectivo constituido en el año 2009 para defender la utilización del ferrocarril, ha solicitado mediante una carta una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de trasladarle su malestar por lo que consideran una discriminación respecto al número de unidades de trenes que unen la capital vallisoletana con Madrid.
La asociación ha comparado las líneas de Alta Velocidad de Ciudad Real-Madrid y Lérida-Barcelona, como referentes en cuanto a la distancia y población, con el servicio que se presta entre Madrid y Valladolid. A su juicio, el número de trenes lanzaderas en este último trayecto es inferior.
Según explicó José Luis Arias, presidente del colectivo, «Ciudad Real cuenta con 22 servicios diarios de Avant (11 de ida y 11 de vuelta, con cinco horarios para regresar a casa entre las 15:45 horas y las 20:10. Su población es de 74.872 habitantes».
De igual modo, la asociación ha revisado los servicios entre Lérida y Barcelona, y contabiliza 8 diarios de Avant y 7 compartidos con material AVE o Alvia. De los quince trenes, siete son de ida y ocho de vuelta. En estos últimos trayectos, el regreso se efectúa a las 16:05 horas, 18:05, 18:40 y 20:10. El censo poblacional de Lérida es de 139.809 habitantes.
Con estos datos, el presidente de la asociación asegura que el servicio que Renfe presta para Valladolid «es insuficiente» en comparación con la población de 309.714 habitantes que tiene.
Recuerda, en este sentido, que desde la estación de Campo Grande salen o llegan 16 servicios Avant más otros cuatro compartidos con material AVE. En total, son 20 trenes (diez de ida y diez de vuelta). En el caso del regreso, los horarios son a las 15:34 horas, 16:15, 17:50 y 19:45.
«Dejando de lado que es evidente la falta de proporcionalidad del número de trenes en relación con los habitantes de cada municipio, en el caso de las unidades fijadas para la vuelta a casa de Ciudad Real hay 5 trenes prácticamente cada hora. Respecto a Lleida, aún teniendo menos servicios totales, Renfe agrupa cuatro trenes en un intervalo de cuatro horas», explicó José Luis Arias.
La asociación considera insuficiente las unidades de alta velocidad que prestan servicio con Valladolid entre las 17:50 horas y las 19:45.
«Existe un verdadero agravio comparativo en la oferta de horarios de los trenes que salen por la tarde desde Madrid. Es absolutamente incoherente que haya trenes desde las tres y media de la tarde hasta las 21:30 horas y que justo en la horquilla que, por duración de la jornada laboral debería ser la mejor atendida, entre las 17:50 y las 19:45 horas, no exista una sola unidad operativa entre Madrid y Valladolid. Son casi dos horas en las que a diario los usuarios habituales de la Alta Velocidad pierden su tiempo en esperar para poder regresar a sus casas», explica José Luis Arias, que añade además que todo ese tiempo de espera «en un cómputo anual se convierte en miles de horas pérdidas».
El presidente de la Asociación Usuarios AVE Valladolid indicó que en la carta que han dirigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, «le pedimos que nos explique cómo ciudades con un potencial de viajeros muy inferior a Valladolid tienen más trenes diarios en servicio, una circunstancia que nos resulta díficil de entender, tanto a nivel comercial como lo que supone de servicio social que tiene el ferrocarril».
Semanalmente son decenas los usuarios, tanto empleados públicos como profesionales liberales, que se desplazan hasta la capital de España utilizando los trenes de Alta Velocidad. A ellos se unen muchos jóvenes universitarios que estudian en centros de Madrid y regresan los fines de semana.
Tarifas y abonos
Otro de los problemas que este colectivo ha recogido en la carta dirigida a la minista de Fomento se refiere a los abonos. Arias asegura que mientras en el año 2009 se podía comprar un abono de 40 viajes por 407 euros, «a día de hoy el precio de este mismo abono ronda los 500 (494). Ello supone un incremento de un 21,3% en el precio del servicio que además está subvencionado con impuestos», dice el presidente de la asociación de usuarios.
Para José Luis Arias, estos precios, que son los que abonan los trabajadores y estudiantes que van hasta la capital de España y regresan a diario a Valladolid, supone un agravio comparativo con la política tarifaria puesta en marcha por Renfe en relación con las campañas que efectua de promoción de la Alta Velocidad para el uso lúdico o turístico.

1 comentario: