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23 mayo 2014

Adif quiere completar la red de alta velocidad antes de que termine la legislatura

Adif completará la red de AVE para duplicar clientes en 4 años

Adif quiere completar la red de alta velocidad española antes de que finalice la legislatura con el objetivo de integrar todo el AVE y lograr que el número de pasajeros se duplique cuatro o cinco años después y acercarse a los 50 millones de clientes anuales.
Según explican fuentes solventes a elEconomista, la meta es invertir aproximadamente 4.000 millones de euros (los 2.600 millones comprometidos para el actual ejercicio y 1.400 millones más) para acabar todas las rutas pendientes, entre las que se encuentran Granada, Burgos, Zamora, Murcia, Extremadura, Salamanca, Palencia y León. Algunas de ellas no son de alta velocidad pura, pero su adaptación sí que permitirá ahorros de tiempo.
Las mismas fuentes añaden que una vez que se logre completar esta red integrada del AVE, a la que sólo le faltaría para la próxima legislatura acabar la alta velocidad gallega y la 'Y Vasca', debería duplicarse el número de pasajeros en España en cuatro o cinco años hasta alcanzar entre los 45 y los 50 millones de clientes.

AVE infrautilizado

La alta velocidad española registró 20,5 millones de pasajeros en 2012 y un ejercicio después la cifra subió hasta los 23 millones, lo que supuso un crecimiento superior al 10%, tendencia que se ha mantenido en los tres primeros meses de este ejercicio.
Pese a tener una red mucho mayor en número de kilómetros (2.200), el AVE español está infrautilizado si se compara con el alemán o el francés. Cada ciudadano germano utiliza la alta velocidad por lo menos dos veces al año de media, igual ocurre con los franceses.
En el caso español, los datos son cuatro veces menores, ya que cada pasajero emplea el AVE una vez cada dos años. Con el objetivo de alcanzar los 45 o 50 millones de clientes anuales se alcanzaría la paridad.
Para hacer frente a estas inversiones y reducir deuda Adif ya ha empleado este año una herramienta que tiene a su disposición: la colocación de bonos. El pasado martes logró por este mecanismo una financiación de 1.000 millones de euros que, entre otras cuestiones, le va a permitir anular un crédito puente de 890 millones de euros con unos tipos de interés muy superiores a los actuales (por lo menos, doscientos puntos porcentuales más que en la actualidad).
Además de esta colocación, Adif Alta Velocidad podría realizar otra antes de que finalice el año. Tiene autorización para emitir hasta 4.000 millones de euros este ejercicio y en caso de confirmarse la nueva colocación podría ser de un máximo de 2.500 millones, aunque todavía no se ha decidido. Lo que sí parece claro es que se cambiaría la Bolsa de Dublín por la de Madrid una vez que la operación del pasado martes fuera todo un éxito.

fuente El Economista

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