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21 mayo 2014

CP estudia paradas comerciales en Viana do Castelo y Valença do Minho en los trenes "Celta"

Portugal estudia reforzar la línea entre Vigo y Oporto con trenes ´mejores y más cómodos´

Comboios plantea recuperar las paradas de Viana y Valença, "siempre que no afecte a los tiempos totales del viaje" »El objetivo: "Incrementar la ocupación y rentabilidad"



Comboios de Portugal (CP) -la homóloga lusa de Renfe- abre la puerta a mejorar los vetustos trenes que prestan el servicio "Celta", entre Vigo y Oporto. Fuentes oficiales de CP reconocieron ayer por escrito a FARO que "se están estudiando las posibilidades de poner en servicio material circulante mejor y más confortable". En la actualidad la Línea del Miño la cubren locomotoras S-592 que datan de los años 80 y alcanzan una velocidad cercana a los 140 km/h. Las mismas fuentes de CP rehusan concretar qué maquinaria se "estudia", cuáles son sus características y detalles o la fecha en que entraría en funcionamiento. Medios lusos aseguran que se trataría de locomotoras S-594 o S-598, mucho más modernas y rápidas.
Renfe asegura desconocer un próximo cambio y recuerda que hace apenas dos meses se firmó con CP un convenio que prorroga hasta 2018 el alquiler de la maquinaria española que cubre la ruta Vigo-Oporto, una relación que se da desde 2010. Según una nota oficial emitida por Renfe el 28 de marzo, ambos organismos firmaron un contrato por el que España arrienda a Portugal seis trenes S-592 y otros 14 del tipo S-592.2, "de mayores prestaciones técnicas y confort". "Estos trenes podrán utilizarse, además de en las líneas del Miño y el Duero, incluyendo el Vigo-Oporto, como establecía el contrato en un principio, en otros servicio", reflejaba el escrito.
La eventual mejora de la maquinaria no es la única novedad que experimentará la ruta. Fuentes de Renfe revelan que "CP ha solicitado paradas comerciales en Viana do Castelo y Valença do Minho en los trenes "Celta" como una ventaja comercial". La operadora española apunta que, a fecha de hoy, "se está analizando esta posibilidad con la premisa de que la repercusión en horarios y tiempos de viaje sea mínima". El propio Comboios indica que "se estudia la introducción de paradas adicionales , siempre que no afecte a los tiempos totales del viaje".
¿Cuándo se sumarían las nuevas estaciones? CP lo señala como un cambio "en breve plazo" y habla de "este verano". Desde su homóloga española se "supedita" la medida a que los maquinistas de Renfe y Comboios finalicen su formación para circular, respectivamente, por territorio portugués y gallego sin necesidad de intercambiarse en Valença. Según fuentes sindicales, el objetivo marcado para ese hito es el 1 de julio. El periódico lisboeta O Público afirmaba en las últimas horas que las estaciones que se incorporarían al "Celta" serían las de Viana, Nine y Barcelos.
Las incógnitas podrían despejarse el próximo 4 de junio, fecha en la que los gobiernos de España y Portugal celebrarán la 27 Cumbre Ibérica. La cita se celebrará en Vidago, situada en la localidad lusa de Chaves, próxima a la frontera con Ourense. En las anteriores citas hispano-lusas se aportaron novedades sobre el convoy Vigo-Oporto.
Con la ampliación de paradas ambas operadoras buscan "incrementar la ocupación del tren y su rentabilidad". Hasta el 2 de julio de 2013, el convoy Vigo-Oporto se detenía en 14 estaciones entre Guixar y Campanha para recoger y dejar pasaje -entre ellas las de Valença y Viana-, lo que demoraba el viaje de 180 km a más de 3 horas. El servicio "Celta" suprimió ese rosario de detenciones y recortó los tiempos del trayecto hasta las 2 horas y 15 minutos actuales. La decisión generó el rechazo de los municipios del norte luso en los que el tren dejó de operar. En España las villas afectadas -Redondela, O Porriño, Guillarei y Tui- ganaron un servicio Regional con dos frecuencias diarias.
El objetivo que persiguen Renfe y CP es consolidar el incremento de pasaje que experimenta el tren Vigo-Oporto desde verano del año pasado. Según datos de la operadora española, entre julio y diciembre de 2013 el servicio "Celta" comercializó 23.690 viajes. En el mismo período del año anterior -con una decena de paradas intermedias entre Guixar y Campanha- se desplazaron 16.555 viajeros; es decir: con el recorte de tiempo y las comodidades añadidas del "Celta"-se facilitó, por ejemplo, la adquisición de un billete único- el pasaje se incrementó un 43%. CP muestra su confianza en que la electrificación de la línea "contribuya a generar un servicio más rápido, sostenible y más atractivo para la población".

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