Páginas

24 abril 2015

Simulacro de emergencia en Castellón

Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en el túnel ferroviario y la estación de Castellón



En ningún momento se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones ferroviarias. Ha contado con la presencia de bomberos, policía local y nacional, servicios de atención sanitaria, etc.


Los principales objetivos de este simulacro son verificar la funcionalidad del plan de emergencia elaborado por Adif para el túnel y la estación de Castellón, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El desarrollo del simulacro se ha basado en el hipotético incendio producido en el túnel y la estación ferroviaria. Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y, después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación, con un Jefe de la Emergencia que coordina la actuación de los servicios de ayuda.

El túnel y la estación de Castellón cuentan con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante simulacros periódicos. El túnel ferroviario que atraviesa Castellón tiene una longitud de aproximadamente 4,3 km de vía doble, y registra un tráfico diario de más de 120 trenes, tanto de viajeros como de mercancías. Por su parte, la estación cuenta con 6 vías soterradas y 3 andenes de viajeros.

El Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.
fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario