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01 julio 2015

El 2 y 3 de julio la ciudad de Valladolid acoge las Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles

Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles

Se estudiará un marco legislativo para recuperar antiguos ferrocarriles para trenes turísticos y se presentará la Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España. Valladolid, 2 y 3 de julio.


El 2 y 3 de julio la ciudad de Valladolid acoge las Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles organizado por la Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asistirán representantes de promotores de proyectos de trenes históricos e instituciones para estudiar los pasos a dar para que España pueda ser marco de nuevos proyectos de trenes históricos y en este se presenta a nivel nacional de la nueva Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España.

La Agrupación, en colaboración con todo el tejido patrimonial ferroviario español, será la herramienta para trasladar esa experiencia a España, y estas jornadas serán su presentación pública tras un largo proceso de maduración. En este encuentro se han reservado espacios para exponer el proyecto de reglamentación de trenes históricos y un análisis de como éste puede tener encaje en los marcos normativos del sector ferroviario nacional.

También se incluiran propuestas de posibles desarrollos normativos importados de otros países donde han validado su aplicación, como la del vicepresidente de la Union des Exploitants de Chemins de Fer et Touristiques et de Musées, y de la Fédération Européenne des Chemins de Fer Touristiques et Historiques Jacques Daffis, que presentará datos sobre el alcance económico, social y patrimonial de las iniciativas en marcha en el resto de Europa.

Durante el segundo día, se conocerán los diversos proyectos españoles, tanto los consolidados como los que están gestándose y esperan contar con cobertura legal para desarrollarse plenamente. Igualmente se valorará el papel del voluntariado que, como en el resto del mundo,son muy necesarios  para que estas iniciativas sean viables y sostenibles.

Situación legislativa en España

La legislación española sólo cubre la circulación de ferrocarriles convencionales, comerciales, llevados por operadoras ferroviarias, las cuales han de cumplir un complejo procedimiento normativo. Y, en paralelo, las infraestructuras deben ajustarse a unos exigentes diseños y protocolos de conservación y operación, necesarios para una operación convencional pero claramente sobredimensionados para otros escenarios alternativos.

Fuera de nuestras fronteras, las administraciones han abierto puertas legales para que en líneas en desuso se puedan articular circulaciones ferroviarias de tipo histórico-turísticos, que son gestionadas por asociaciones de voluntarios. De esta manera en Francia, Alemania, Reino Unido, hay en marcha, desde hace años, cientos de iniciativas de trenes históricos, que han permitido reconstruir locomotoras y vagones, generando empleos directos y creando recursos para las comarcas por donde discurren los trenes. Son decenas de miles las personas que se embarcan en estos trenes en un modelo sostenible y seguro de operación.

Esta experiencia es la que se quiere importar a nuestro país, donde ya hay algunos estimulantes ejemplos en marcha, como por ejemplo el Tren de Arganda o el de Utrillas, además de otros proyectos que cabalgan entre el voluntariado y el respaldo institucional, como pueden ser el tren del Museo Vasco del Ferrocarril o el de Samuño.

Patrimonio Histórico Ferroviario

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla su labor de puesta en valor del Patrimonio Histórico Ferroviario por dos canales. Por un lado sus dos museos del ferrocarril en Madrid y Cataluña. Por otro, a través de la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario, órgano colegiado que va analizando de manera regular nuevos casos de elementos a proteger, en colaboración con Renfe, Adif y la red de asociaciones de amigos del ferrocarril de toda España, así como administraciones autonómicas o locales que se implican en este trabajo adhiriéndose al Plan de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario.


fuente FFE

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