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10 julio 2015

El Trenet de la Ribera cumple 100 años

foto Juanjo Olaizola Elordi

El Trenet a Villanueva de Castellón cumple 100 años

Ahora convertida en la Línea 1 de Metrovalencia, el 11 de julio de 1915 el ferrocarril llegó por primera vez a la población de La Ribera 

 

El Trenet de la Ribera llegó a Villanueva de Castellón desde Valencia hace cien años, dado que fue el 11 de julio de 1915 cuando el ferrocarril se detuvo por primera vez en los andenes de la estación de dicha la población. En la actualidad, su recorrido es explotado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con la Línea 1 de Metrovalencia, que extiende su trayecto desde Bétera hasta la citada localidad.

El origen de este “Trenet de la Ribera” se encuentra en la concesión de 1891 otorgada a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. No obstante, contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos, y a fijar Villanueva de Castellón como final de línea.

El 11 de noviembre de 1893 la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de Valencia a Torrent. Justo dos años más tarde llegaría hasta Alberique y el 11 de julio de 1915 a Villanueva de Castellón. El 15 de agosto de 1912 también fue puesto en servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar sus mercancías con el puerto. La primera sección del trazado fue llevada a cabo por el ingeniero director J. Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo de “Replanteo de la sección de Alberique a Villanueva de Castellón”.

La línea ha experimentado una adaptación constante para dar el servicio necesario a las poblaciones por las que discurre, municipios que han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones, apertura de nuevas estaciones y clausura de otras.

Su historia está especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la Pantanada de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo puente y estación terminal en Villanueva de Castellón.

La estación principal de la línea era la de Valencia, en superficie, conocida como la antigua “Estación de Jesús”, que en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red de Metrovalencia.

Con motivo de esta celebración, FGV tiene previsto realizar una serie de acciones conmemorativas que arrancarán con la instalación en el Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón con la exposición de los proyectos originales más significativos y antiguos de esta histórica línea que, en realidad, cuenta con más de 120 años de antigüedad, si se tiene en cuenta que llegó a Torrent en 1893.

La intención de FGV es poder recordar la historia de este medio de transporte tan implicado con los municipios de L´Horta y la Ribera con una serie de acciones expositivas que se celebrarían en los propios municipios por los que pasa esta línea.


fuente Metrovalencia

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