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10 agosto 2015

Adif adjudica la reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de la estación de Madrid Chamartín

Reforma del paso subterráneo de la estación de Madrid Chamartín

El objetivo de esta actuación es impermeabilizar la zona, para evitar humedades y filtraciones de agua, así como mejorar su iluminación y estética general


Adif ha adjudicado, por importe de 228.095 euros, el contrato para la reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación de Madrid Chamartín. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Coymal y Tria.

Las obras afectarán tanto al paso subterráneo, que tiene una longitud de 160 metros, un ancho de 5,6 metros y una altura de 2,2 metros, como a las escaleras de piedra de acceso al mismo y a los desagües de las marquesinas próximos a las citadas escaleras. Esta es una zona muy transitada de la estación, ya que da acceso a los diferentes andenes en los que se presta el servicio de cercanías y permite también la entrada directa a las instalaciones del metro.

El contrato contempla diversas actuaciones, entre las que destacan:


  • Demolición de parte del solado de andén para la sustitución de desagües provenientes de las marquesinas. Así, serán demolidos los desagües actuales, que se sustituirán por otros de PVC, de una sola pieza y de altas prestaciones mecánicas.
  • Suministro y montaje de nuevos paneles en las paredes del túnel, que tendrán un tratamiento superficial que haga sencilla la eliminación de pinturas o grafitis.
  • Suministro y montaje de planchas de poliéster ondulado para impermeabilizar el techo del subterráneo. Estas planchas permitirán desviar el agua que pueda entrar en el paso por el techo hacia los laterales destinados a la evacuación de agua.
  • Desmontaje del falso techo existente con recuperación de sus piezas para su posterior montaje una vez instaladas las planchas de poliéster y ejecutados los trabajos de impermeabilización.
  • En los 14 accesos al subterráneo desde los andenes se ejecutarán dos nuevos muros laterales a modo de cámara bufa para desviar el agua que pueda entrar por los muros actuales de las escaleras hacia los desagües del paso.
  • Diseño, suministro y montaje del nuevo alumbrado, que debe ser una banda LED o similar, antivandálico.


fuente Adif

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