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20 octubre 2015

Sudáfrica y Mozambique: Nuevas opciones para el ferrocarril español

Sudáfrica y Mozambique: Nuevas opciones para el ferrocarril español

Los grandes planes de inversión en materia de infraestructura en Sudáfrica y Mozambique centrarán los encuentros de la delegación comercial organizada por Mafex a ambos países


La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) comienza una delegación comercial en Sudáfrica y Mozambique, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre. La delegación estará formada por un grupo de compañías del sector, interesadas en ampliar la cooperación empresarial en estos dos destinos con un notable potencial de crecimiento para las exportaciones ferroviarias.

El objetivo principal de este viaje comercial es identificar las oportunidades en los numerosos  proyectos de inversión en infraestructuras de transporte, así como aumentar la red de nuevos socios en ambos países. La agenda de trabajo se centrará en las ciudades de Johannesburgo y Maputo.

Sudáfrica: Un plan de 40.000 millones de euros hasta el año 2030

La visita de la delegación española se realiza en un momento clave en el desarrollo de las infraestructuras de Sudáfrica. Tal como indicó el presidente de PRASA Passenger Rail Agency of South África, Popo Molefe, en su reciente participación en una misión inversa de Mafex en nuestro país, se encuentra en marcha el “Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario”. Este ambicioso programa incluye, entre otros, la compra de material rodante por más de 40.000 millones de euros, y la ampliación de las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.

Mozambique busca expertos para mejorar las infraestructuras ferroviarias

En Mozambique, una de las prioridades del Gobierno es mejorar las conexiones de transporte, especialmente de mercancías. En este sentido, uno de los proyectos más destacado es la conexión ferroviaria de Nacala, un corredor estratégico con los países vecinos como Malawi y Zambia. Asimismo, se quiere llevar a cabo el “Proyecto Ferroviario de Beira”, con el objetivo de rehabilitar la red de la zona central de Mozambique. A ellos se unen los planes de conectar por ferrocarril la zona norte con el sur del país. 

Otra de las partidas ya aprobada, por importe de 2.000 millones de dólares, se destinará a la ampliación de los ramales hasta el puerto de Maputo, y rehabilitación de las actuales infraestructuras y la adquisición de locomotoras.

A sendos planes se une el interés de Zambia por la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique).

Mafex: Impulso a la presencia de la industria ferroviaria en el exterior

La delegación comercial de Mafex a Sudáfrica y Mozambique se engloba dentro del plan de actividades de 2015. Una agenda que busca apoyar a la industria ferroviaria española en su internacionalización mediante la promoción exterior y la coordinación de encuentros empresariales. En este programa de actuación, el continente africano ha ganado peso, ya que se considera un destino estratégico ante las inversiones ferroviarias que se prevén a medio plazo


fuente Mafex 

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