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17 diciembre 2015

Diez años del primer sistema de señalización ERTMS nivel 2

Décimo aniversario de la entrada en funcionamiento del primer ERTMS de nivel 2

Hace diez años, en diciembre de 2005, comenzó a operar en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles, siendo ésta la primera ruta en contar con un sistema señalización basado en el estándar de comunicaciones móviles GSMR. 


El sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) fue  promovido a principios de 1990 por la Unión Europea para estandarizar y modernizar los sistemas de señalización y protección de trenes existentes en Europa. El ERTMS se ha convertido, con el tiempo, en una de las tecnologías de señalización más avanzadas, mejorando la interoperabilidad, seguridad y gestión del tráfico ferroviario.

Desde la entrada en funcionamiento de ésta primera línea en Italia, Alstom ha mantenido el liderazgo del sector, siendo así el fabricante con más sistemas interoperables ERTMS de Nivel 2 en funcionamiento. Entre otras, Alstom ha equipado con tecnología ERTMS de nivel 2  la primera línea de alta densidad en Suiza (2006), la primera línea de tráfico de mercancías en los Países Bajos (2007) y el primer corredor  transfronterizo de alta velocidad (desde Lieja en Bélgica, hasta la frontera de Alemania), en 2009. Además, Alstom ha suministrado los equipos embarcados para los primeros trenes que han operado con ERTMS nivel 2 en Alemania y, más allá de las fronteras europeas, está participando en la puesta en marcha de líneas ERTMS Nivel 2 en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Recientemente, la compañía presentó las últimas evoluciones de su solución ERTMS: Atlas 400 y 500, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades del tráfico, cubriendo redes que operan entre 6 y 600 trenes al día.

fuente Alstom  

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