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11 mayo 2016

La Comunidad de Madrid instalará catenaria rígida en la Línea 1 del Metro

La Comunidad de Madrid instalará catenaria rígida en la Línea 1 del Metro 

Se invertirán más de 13 millones de euros en la consolidación del túnel e instalación de la catenaria rígida  entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, a excepción de la interestación Bilbao-Tribunal, que ya fue renovada en el año 2013

 
Estos trabajos forman parte de la primera fase de las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la línea 1 de Metro durante 133 días y que obligarán a cortar la línea entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla desde el próximo 18 de junio.
La instalación de la catenaria rígida requiere de unas labores de ingeniería y de montaje complejas, para adecuar las soluciones actuales a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX.

Nueva catenaria

 

La catenaria tranviaria, elemento a sustituir, es el sistema que alimenta a los trenes de energía eléctrica necesaria para circular. La catenaria convencional consiste en un hilo de contacto suspendido en apoyos consecutivos sobre la vía férrea. El tren toma de ahí su energía.

La catenaria rígida se distingue de otros en que el elemento que transmite la corriente eléctrica no es un cable, sino un carril rígido. Para poder mantener este carril rígido paralelo a la vía es necesario aumentar el número de apoyos sobre los que hay que suspenderlo y esto comporta una compleja actuación.

La catenaria rígida aportará a la línea mayor fiabilidad, mayor disponibilidad y una reducción en el coste de mantenimiento, siendo más fácil de reparar. Con la instalación de la catenaria en las líneas 1 y 6, las dos más utilizadas de toda la red de Metro, estas contarán con el más moderno y fiable sistema de captación de energía para los trenes. 



fuente Metro de Madrid

 

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