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18 septiembre 2016

Adif inicia las obras de adaptación de la estación de Santiago para los servicios de alta velocidad

foto adif

Adif inicia las obras de adaptación de la estación de Santiago para los servicios de alta velocidad

Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación


Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, actuación incluida en la ejecución del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, la actuación fomentará la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

La inversión prevista es de 9,25 millones de euros y las obras cuentan con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses. 


Adaptación de la estación de Santiago

estacion de santiago foto Imxavitooh

Los trabajos han comenzado este mes de septiembre con la excavación de las cimentaciones para la ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. El próximo 3 de octubre está previsto el corte de la vía 3 para el inicio de los obras de remodelación de andenes y nuevo paso inferior bajo las vías. El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes: 


Zona de vías y andenes

  • Recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 cm de altura sobre cabeza de carril. Ensanchamiento del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2 hasta los 76 cm, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central en una longitud aproximada de 230 m, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Levante parcial de la vía 3, que perderá su carácter pasante.
  • Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
  • Renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Ourense y sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de trenes.
  • Instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.
  • Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del existente y situado aproximadamente 50 m hacia el lado A Coruña en relación al actual. Incluirá un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. El paso inferior existente quedará reservado para labores de servicio y mantenimiento.

Edificio de la estación

  • Ampliación del vestíbulo desde los 140 m2 hasta un total aproximado de 265 m2, con objeto de evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo flujo de viajeros hacia los andenes. 
  • Se desplazará y reordenará la distribución interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad. 
  • Ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. Este nuevo espacio, que contará con una superficie construida aproximada de 235 m2, albergará un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

Marquesina principal

  • Rehabilitación integral de la estructura de la marquesina principal. Incluye la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al existente en el alzado Sur, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas. Asimismo, se sustituirá íntegramente la cubierta.
  • Mejora de la iluminación ornamental de la marquesina principal, con objeto de poner en valor la representatividad de dicho elemento en el conjunto de la estación.

Aparcamiento y accesos

  • Ampliación del espacio disponible y reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento para optimización del recinto y aumento de su capacidad.
  • Disposición de nuevas marquesinas en la zona de la parada de autobuses, en el frente Norte del pórtico del edificio y sobre la zona de espera de la bolsa de taxis.
  • Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos puntos de la red de desagüe, adicionales a los existentes.
  • Renovación de bordillos y acerados, aumentando su anchura en zonas puntuales.
  • Instalación de un nuevo ascensor panorámico próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

Fuente adif 


 

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