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03 septiembre 2017

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Reus y Marçà-Falset (Tarragona)

foto Pradelldelateixeta

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Reus y Marçà-Falset (Tarragona)

Los trenes de esta línea recuperan sus frecuencias e itinerarios habituales entre Les Borges del Camp y Marça-Falset

 

Adif y Renfe prevén restablecer el próximo lunes, 4 de septiembre, el servicio ferroviario en el tramo entre las estaciones de Reus y Marçà-Falset de la línea de ancho convencional Barcelona-Caspe-Zaragoza, una vez finalicen las obras de mejora y acondicionamiento ejecutadas en el túnel de la Argentera (Tarragona).

Mejora en el túnel de la Argentera


Las operaciones han consistido en modernizar la infraestructura de vía en este punto, que, con una longitud de 4.044 m, es el túnel no urbano de la red de ancho convencional más largo de Cataluña y el tercero de España.

Gracias a esta actuación, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros (incluidos los materiales), se suprimirá de forma progresiva la limitación temporal de velocidad (LTV) existente en este punto, con la consiguiente mejora de las condiciones de circulación tanto para los servicios de viajeros, que también se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje una vez regularizados los horarios comerciales, como para las circulaciones de mercancías.

Los principales trabajos han comprendido la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante con el objetivo de mejorar el índice de calidad y seguridad del tráfico ferroviario. Para ello, se ha realizado la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas; el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación causada principalmente por la presencia de restos de carbón procedente de los transportes de este material que circulan regularmente por la línea; la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, la mejora del sistema de drenaje, la limpieza de cunetas, la colocación de nuevas juntas y de malla geotéxtil en diferentes puntos.

Una vez completados estos trabajos, se han realizado las operaciones técnicas de nivelación y perfilado de la superestructura de vía para verificar el óptimo comportamiento de las instalaciones y obras complementarias en los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones.

En total, se han renovado 5.400 m de carril, 2.214 traviesas y 4.709 m3 de balasto, mientras que se han tratado 19.424 sujeciones. Para la ejecución de estos trabajos, se ha destinado un equipo humano de 50 personas y maquinaria de diversa índole (bateadoras, perfiladoras, dumpers, camiones de grandes dimensiones, vehículos y locomotoras de vía e infraestructura y máquinas giratorias), además de 14 tolvas para la descarga de balasto.


fuente adif

 
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