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05 abril 2018

El ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2018


El ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2018

 

Alta Velocidad


Corredor Mediterráneo: 923 M€

Adaptación a ancho estándar + Alta velocidad

Frontera Francesa –Barcelona -Tarragona
Barcelona –Tarragona -Castellón –Valencia –Alicante -Murcia
Murcia-Cartagena
Murcia-Almería
Almería-Granada
Granada-Bobadilla
Bobadilla-Algeciras
Acceso a Puertos (Barcelona, Castellón, Sagunto, Dársena de Escombreras (Cartagena), etc.) y Terminales (Tarragona intermodal zona centro, Castellón, Fuentede San Luis (Valencia) y Escombreras (Cartagena), etc.)

Corredor Noroeste: 757 M€

 

Eje Atlántico
Orense-Lugo-A Coruña
Olmedo-Lubián-Orense-Vigo
 

Corredor Norte: 661 M€


Conexión a Asturias

Venta de Baños-León-Variante de Pajares
Variante de Pajares
Renovación Puerto Pajares.
Renovación Pola de Lena-ciudades asturianas

Conexión a Cantabria

Palencia-Aguilar-Reinosa
Renovación y mejora Palencia-Santander

Conexión al País Vasco

Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria
Vitoria-Bilbao-San Sebastián (Y Vasca)
Conexión Astigarraga-Irún


Corredor Cantábrico-Mediterráneo: 82 M€


Zaragoza-Castejón-Pamplona-Conexión Y Vasca
Castejón-Logroño (incluye variante de Rincón de Soto)
Sagunto-Teruel-Zaragoza
 

Corredor de Extremadura: 283 M€


LAV Madrid-Extremadura
Señalización Illescas-Navalmoral
Conexión AV Madrid-Talavera-Oropesa

Otros corredores


–Sevilla-Huelva: 24 M€
–Sevilla-Cádiz: 14 M€
–Madrid-Sevilla:73M€

•Implantación ERTMS
•Renovación línea

–Madrid-Jaén:6M€
–Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco: 186 M€

•Conexión UIC Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco
•Cabecera norte de Chamartín
•Segunda fase estación de Atocha
•Conexión LAV Barcelona-LAV Levante

Todos los corredores cuentan con la inversión necesaria en el año 2018 y siguientes para su finalización en los plazos establecidos

Principales inversiones en la Red Convencional 848M€


 
–Electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro
–Variante Este de Valladolid
–Renovación integral de la línea convencional en Ávila
–Variante de Camarillas
–Renovación de líneas Mérida-Puertollano(tramo Castuera-Cabeza de Buey) y Mérida-Los Rosales
–Adecuación de la línea Aranda-Burgos
–Mejora y adaptación de la línea Huesca-Canfranc
–Mejora de instalaciones de seguridad Illescas-Navalmoral de la Mata

–Intervenciones en túneles de más de1.000 metros
–Protección de pasos entre andenes y supresión de pasos a nivel
–Apartaderos 750m Madrid-Barcelona
–Accesos ferroviarios a puertos y terminales de mercancías:

•Puerto de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Escombreras, etc.
•Terminales de Tarragona intermodal, Castellón, Fuente de San Luis, Muriedas, Lezo, Majarabique, etc.

–Otras actuaciones en infraestructura, electrificación y energía, seguridad, telecomunicaciones y estaciones

Principales actuaciones en Cercanías: 576 M€


Rodalies (núcleos de Barcelona, Girona y Tarragona)


–Mejora de la infraestructura. Destacan:

Nuevo acceso al aeropuerto de Barcelona-El Prat
Implantación del ERTMS y aumento de la disponibilidad de GSM-R. Tramo L'Hospitalet de Llobregat-Mataró (R1)
Desdoblamiento de la línea R-3
Nueva configuración de la estación de Sants (4+4)
Plan de actuaciones mejora calidad y fiabilidad de R-15 y R-16
Protección costera de la línea Barcelona-Maçanet
Modernización de vía, instalaciones, catenaria y subestaciones eléctricas
Supresión de Limitaciones Temporales de Velocidad
Renovación integral de vía Maçanet-Caldes en la línea Tarragona-Barcelona-Francia

–Mejora de la dotación, instalaciones y accesibilidad en Estaciones

(Destacan: Francia, Tarragona, Mollet SantFost, Mollet Santa Rosa, Sabadell Centre, Sant Miquel de Gonteres, Arco del Triunfo, Cerdanyola, Manresa, Torre del Baró, Molins de Rey, SantAndreu Comtal y Villafranca)

–Actuaciones en material rodante

Núcleo de Madrid


–Mejora de la infraestructura

La instalación del ERTMS en el túnel Atocha-Sol-Chamartín y líneas confluyentes
Remodelación de la cabecera norte de Chamartín
Bloqueo automático banalizado (BAB) San Cristóbal–Aranjuez (C-3)
Rehabilitación de las subestaciones eléctricas de Príncipe Pío y Atocha
Dotación de doble capa GSMR e infraestructura de energía en el tramo Aranjuez-Chamartín-Villalba   

–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones

(Destacan: Santa Eugenia, Ramón y Cajal, Los Molinos, San José de Valderas, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Las Zorreras, Cuatro Vientos, Delicias, El Barrial-CCPozuelo, Fuenlabrada, Galapagar-La Navata, Leganés, MóstoleselSoto, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos ,Cantoblanco,Z arzaquemada, Aranjuez, Recoletos, Vicálvaro y Alcalá de Henares)

–Actuaciones en material rodante
–Sistemas de información
–Estudios y proyectos para la extensión de la red

Núcleo de Cantabria


–Mejora de la infraestructura. Destacan:

•Renovación y mejora de la capacidad en la línea Torrelavega-Santander
•Renovación del ramal Orejo-Liérganes
•Soterramiento del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega
•Cubrimiento de vías en Camargo
•Refuerzo del túnel de Ambrosero (línea Santander-Bilbao)

–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones

(Destacan: Beranga, Ardazo, Valdecilla, Mar, Requejada y Sierrapando)

–Actuaciones en material rodante

Núcleo de Asturias


–Mejora de la infraestructura

Accesos a Gijón
Superestructura deLangreo y renovació nintegral de vía de la línea Gijon-Laviana de la RAM
Renovación de la Línea Pola de Lena-Ciudades asturianas

–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones

(Destacan: Vega de Anzo, Pola de Siero y Lugo deLlanera)

–Actuaciones en material rodante

Núcleos de Valencia y Murcia/Alicante


–Mejora de la infraestructura

•Renovación de vía Xátiva–Silla
•Eliminación del bloqueo telefónico del tramo Buñol-Utiel
•Mejora de instalaciones en  tramos Silla-Cullera y Cullera-Gandía
•Duplicación de vía Cullera-Gandía (primera fase Tren de la Costa)

–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones

(Destacan:  Carcaixent,  El Puig de Santa María, Sillay Tabernes d eValldigna, Chiva, Xeraco, Cabanyal y Torrellano)

–Actuaciones en material rodante
–Estudio informativo y proyectos del Tren de la Costa
–Estudio para las cercanías de Alicante-Elche y conexión al aeropuerto

Núcleo del País Vasco


–Mejora de la infraestructura

Refuerzo de túneles El Callejo y Arroyo (línea Santander Bilbao)
Pantallas acústicas en Basauri
Mejora de túnel de Miribilla
•Otras actuaciones en red (supresión de pasos a nivel y otros)

–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones

(Destacan: Urbinaga, Urnieta, Ordizia, Amurrio, Areta, Orduña, Barakaldo, Peñota)

–Actuaciones en material rodante
–Redacción del proyecto de la variante de Ordizia-Beasain

Otros núcleos: Cádiz, Málaga, Sevilla, Zaragoza


–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones

(Destacan: Cantillana, Los Rosales, Álora, Torremolinos)
–Actuaciones en material  rodante
–Tren de la Costa de lSol: prolongación de las cercanías a Marbella y Estepona
–Estudios en las cercanías de Sevilla (acceso aeropuerto) y Málaga





1 comentario:

  1. Leo :Protección de pasos entre andenes.En la estación de mi lugar de residencia (10.000 habitantes)con alto nivel de utilización tenemos que cruzar OBLIGATORAMENTE las vías y, para más inri,la megafonía nos dice que está prohibido hacerlo y que utilicemos los pasos autorizados.¡¡¡Pero si no existen !!!

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