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17 abril 2018

Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar el transporte de mercancías

foto adif

Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar el transporte de mercancías

Está adaptando su tecnología de identificación y cobro electrónico de peaje al reconocimiento de vagones y carga

 

Indra está trabajando en el diseño y desarrollo de un pórtico inteligente destinado a identificar digitalmente los vagones y unidades de carga transportada en los terminales ferroviarios, permitiendo un incremento de un 10% en la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad del transporte de mercancías por tren.

En el marco del proyecto de I+D+i FR8Hub (Real time information applications and energy efficient solutions for rail freight), la compañía está trabajando para trasladar la funcionalidad de su pórtico de identificación y cobro electrónico de peaje free-flow para autopistas a aplicaciones de tráfico ferroviario, pasando de la detección, clasificación e identificación automática, dinámica y en tiempo real de vehículos a la de vagones y mercancías. Ello es posible gracias a la solución de Indra, que incluye sensores laser y captura de imágenes de alta resolución, a la que se sumarán nuevos sensores, como etiquetas electrónicas (tags) con tecnología RFID, y algoritmos específicos para la identificación de material rodante.

Indra también participa en la definición del sistema de gestión de la red ferroviaria de mercancías, que permitirá mejorar la táctica y planificación operativa de este sistema de transporte. En el proyecto FR8Hub se va a desarrollar una plataforma multimodal de intercambio de datos entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías para poner toda la información generada a disposición del operador, que podrá saber qué mercancías van a llegar, cuáles han salido, etc. y de esta forma mejorar la toma de decisiones.

La definición de este sistema de gestión de la red, permitirá a Indra evolucionar su sistema TMS DaVinci, la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, que gestiona toda la alta velocidad española entre otras líneas, para integrarlo en el transporte ferroviario de mercancías. Esta adaptación, sumada a nuevos desarrollos enmarcados en el proyecto transversal IMPACT-2, también de Shift2Rail, permitiría integrar el sistema DaVinci de Indra con la nueva plataforma intermodal de intercambio de datos y definir nuevas funcionalidades adicionales específicas para la planificación y operación de las mercancías, tanto en las línea como en los terminales, almacenes, etc. De esta forma, se podría acceder en tiempo real a toda la información y crear nuevos servicios específicos y más precisos, tanto para el operador como para los usuarios de la red.

Gracias a la digitalización de toda la información, el sistema de gestión de la red ofrecerá una mayor visibilidad y trazabilidad del flujo de cargas, permitiendo un mayor control y coordinación entre todos los actores que intervienen dentro del terminal de una manera rápida, eficaz y segura. Igualmente, se optimizarán los procesos en las terminales y el uso de la infraestructura del recinto, reduciendo el tiempo de permanencia de las cargas y optimizando el diseño de futuros terminales.



fuente indra

 
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