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23 mayo 2018

Los presupuestos del Grupo Fomento para 2018 destinan 4.286 millones de euros al ferrocarril

Los presupuestos del Grupo Fomento para 2018 destinan 4.286 millones de euros al ferrocarril

El presupuesto realiza una apuesta inversora por la política ferroviaria, que totaliza el 48,1% de las inversiones con 4.286 millones de euros


Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Ministerio de Fomento, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy que los presupuestos del Departamento para este ejercicio aspiran a ser un motor de desarrollo económico y apuestan por la inversión, que alcanza cerca de 9.000 millones de euros y que arroja un incremento del 17% con respecto a los de un año antes, lo que equivale a 1.292 millones de euros adicionales.  

Los presupuestos del Grupo Fomento para 2018 destinan 4.286 millones de euros al ferrocarril y dan cumplimiento a los compromisos y líneas estratégicas marcadas en materia de planificación de la red, desarrollo logístico, movilidad de viajeros y mercancías e intermodalidad. 

En transporte de viajeros, Fomento seguirá trabajando para extender la alta velocidad a nuevos territorios, sin dejar de lado la red convencional, en la que se está trabajando en los planes de cercanías y en las actuaciones necesarias para la reposición de activos. En 2018, Fomento destina a las Cercanías 576 millones, el 54% más que en 2017. 

En el horizonte más inmediato está previsto que se pongan en servicio conexiones tan importantes como el tercer túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona (en el Corredor Mediterráneo), o la línea Antequera-Granada, tramos en los que ya se han finalizado las obras y se ha iniciado el periodo de pruebas. 

También se trabaja para concluir las obras en el AVE a Murcia, en la conexión Venta de Baños-Burgos o el tramo zamorano del corredor gallego. 

Los presupuestos apuestan también por los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico, que juegan un papel fundamental en el transporte internacional de mercancías. 

Para el año 2018, se destinan 923 millones para el Corredor Mediterráneo, lo que supone un incremento del 23,4%; 757 millones para avanzar con los trabajos de la conexión con Galicia; 661 millones para las conexiones con Asturias, Cantabria, País Vasco y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, o 283 millones para el Corredor de Extremadura, el 9,1% más que en 2017 

Asimismo, los presupuestos contemplan dotaciones para la integración de los puertos en el sistema ferroviario y para incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril. 

ADIF y ADIF AV van a llevar a cabo gran parte de las actuaciones gracias a un volumen de inversión de 3.561 millones, de los cuales en Red Convencional se invertirán 848 millones, el 63,1% más. La inversión de RENFE ascenderá, por su parte, a 378,3 millones, de la que 282 millones se destinará a material móvil. 

Por otra parte, en los presupuestos se dedica una partida importante para la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Destaca la compensación a Renfe por los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia que alcanza en 2018 los 1.190,4 millones. El Ministerio financia de media casi el 65% del coste del billete de los servicios declarados OSP.

fuente fomento

 
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