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08 febrero 2019

Adif inicia las pruebas para la puesta en servicio de la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Adif inicia las pruebas para la puesta en servicio de la duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande

Al finalizar las pruebas, que se desarrollarán el próximo mes de febrero, todo el tramo (11,5 km) dispondrá de doble vía de ancho estándar y la estación de Valladolid contará con tres vías para alta velocidad

 

Adif remata los trabajos de duplicación de vía de ancho estándar (1.435 mm) y su electrificación en los 11,5 km del acceso sur a Valladolid por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, entre el Puesto de Banalización “Río Duero” y la estación de Valladolid Campo Grande.

Esta recta final incluye la realización de pruebas tanto en la vía y la catenaria, como en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, para que la futura explotación de las nuevas vías se realice en las condiciones de seguridad requeridas por la normativa vigente.

Estas pruebas se realizarán a partir del 11 de febrero y una vez que sus resultados sean positivos, se desarrollará la fase de formación de maquinistas y simulaciones comerciales necesarias para la autorización de la puesta en servicio de este tramo.

La duplicación de vía y su electrificación entre el Puesto de Banalización “Río Duero” y la estación de Valladolid Campo Grande tiene como principal objetivo el incremento de la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo el aumento de frecuencias y reduciendo los tiempos de viaje, ya que se evitará la parada de trenes en este tramo que actualmente solo disponía de una única vía de ancho estándar.

La actuación también dotará de mayor operatividad a la estación vallisoletana, que pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, en lugar de las dos actuales.


Nuevo paso inferior


Dentro de la obra de duplicación de vía y su electrificación también se incluye la construcción de un nuevo paso inferior para vehículos y peatones que conectará la calle Mirto y su zona de influencia.


La construcción de este paso inferior se ejecutará mediante el sistema de cajón empujado, un cajón de hormigón armado que tendrá 4,5 m de gálibo vertical y 8 m de gálibo horizontal. Para la ejecución de este cajón es necesario realizar tareas de sujeción de las vías, tanto de la red de ancho convencional (línea férrea Madrid-Hendaya) como en las de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid.

Estas sujeciones obligan, por cuestiones de seguridad, a una reducción/limitación temporal de la velocidad en el tramo de ejecución del paso inferior. Por ello, desde mediados de febrero y durante dos meses aproximadamente, los trenes que circulan por este tramo incrementarán su tiempo de viaje una media de cinco minutos.


fuente adif

 
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