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13 abril 2019

Tres viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura pasan las pruebas de carga

Tres viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura pasan las pruebas de carga

Los viaductos sobre el Arroyo de Pasadas, Barranco de la Ventosa y Arroyo de La Charca suman una longitud total de 333,1 m

 

Adif ha realizado las pruebas de carga en los tres viaductos situados en el tramo Estación de Plasencia - Arroyo de la Charca, de 6,4 km de longitud, perteneciente al trayecto Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Los tres viaductos del tramo, sobre los que se han verificado estas pruebas son: Viaducto sobre el Arroyo de Pasadas, de 173,7 m de longitud, Viaducto sobre el Barranco de la Ventosa, de 68,7 m y Viaducto sobre el Arroyo de La Charca, de 90,7 m. Todos ellos suman un total de 333,1 m de longitud.

Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han requerido un total de seis camiones de 45,6 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros, que han ocupado los vanos previstos en función de las hipótesis de carga definidas en los distintos proyectos de prueba de carga.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto contrastando las mediciones requeridas y las resultantes de las distintas hipótesis consideradas.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre los viaductos, con un peso de 45,6 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.


fuente adif

 
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