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07 mayo 2019

Adif licita el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid

Adif licita el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid


Adif ha licitado, por un importe global de más de 14 millones de euros, el suministro y transporte de traviesas y aparatos de vía que se emplearán en la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid


El contrato de suministro y transporte de traviesas se ha licitado por un importe total de 8.035.876 euros. Dicho contrato hace referencia a la fabricación de 70.000 traviesas del tipo PR-VE que corresponde a traviesas monobloque de hormigón para vía sobre balasto y el número de traviesas necesarias para montar 5.000 m de vía en placa formada por traviesas bibloque BP para la vía en placa en el túnel de San Cristóbal.

Adif también ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de aparatos de vía con un presupuesto total de 6.121.687 euros.

En ambas licitaciones, el contrato contempla el traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza ferroviaria.

Características de la Variante Este


La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Antecedentes


El contrato para la construcción de la Variante fue iniciado por la Dirección General de Ferrocarriles en diciembre de 2007 y la obra se paralizó en 2013 cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77%.

Antes de la paralización ya se habían concluido y entregado los trabajos entre el emplazamiento del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la Variante, lo que ha permitido montar una vía de triple hilo para el acceso al nuevo taller de Renfe. En septiembre de 2014, la obra fue subrogada a Adif.


fuente adif

 
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