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05 febrero 2020

Alstom firma en Alemania su primer contrato para trenes de baterías

Alstom firma en Alemania su primer contrato para trenes de baterías

Los nuevos trenes entrarán en servicio en 2023 y  serán construidos en la fábrica de Alstom de la ciudad alemana de Salzgitter (Baja Sajonia)


Alstom fabricará, entregará y mantendrá hasta 2032 once trenes regionales  Coradia Continental de baterías eléctricas, que operarán en el corredor Leipzig-Chemnitz. Con este proyecto, Alstom completa su gama de trenes regionales sin emisiones, con una oferta completa que incluye sistemas de tracción eléctrica, pilas de hidrógeno y baterías de alto rendimiento.

El contrato, valorado en 100 millones de euros,  cuenta con el respaldo de  VMS (Verkehrsverbund Mittelsachsen) y ZVNL (Zweckverband für den Nahverkehrsraum Leipzig), las dos instituciones responsables de esta línea. En 2014, Alstom y el operador VMS firmaron un contrato para el suministro de 29 trenes regionales eléctricos (EMU). Ahora, el operador alemán ha solicitado una versión con baterías eléctricas (BEMU) para poder dar servicio también en los 80 kilómetros de vía no electrificada que unen las ciudades de Chemnitz y Leipzig.

Los nuevos trenes entrarán en servicio en 2023 y  serán construidos en la fábrica de Alstom de la ciudad alemana de Salzgitter (Baja Sajonia). El subsistema de baterías de tracción ha sido diseñado y suministrado por el centro de excelencia en tracción de Alstom en Tarbes.

Los trenes Coradia Continental alimentados por baterías serán similares a los que ya prestan servicio en las líneas de Dresden, Riesa y Zwickau. La principal diferencia se encuentra en la instalación de baterías de alto rendimiento en el techo. El tren, basado en la probada plataforma Coradia Continental, recoge la extensa experiencia de Alstom con baterías de tracción, tecnología ya utilizada y en servicio comercial en el Coradia iLint, los tranvías Citadis y la locomotora Prima H3. 

El nuevo Coradia Continental de baterías tendrá una autonomía de hasta 120 kilómetros y podrá operar tanto con catenaria como en secciones de vía no electrificadas. Los trenes, de tres coches, tendrán 56 metros de longitud y dispondrán de 150 asientos. Alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h en modo batería. La capacidad de las baterías (de ion-litio de alto rendimiento) se ha calculado para asegurar su uso sin catenaria en la línea Chemnitz-Leipzig sin sacrificar el rendimiento ni el confort.

La gama de trenes regionales Coradia de Alstom permite a operadores y autoridades de transporte ofrecer a sus pasajeros servicios alineados con sus necesidades y expectativas, a la vez que proporcionan una alta fiabilidad y rentabilidad. Alstom ha adaptado la gama de trenes regionales Coradia de modo que pueda incorporar todas las tecnologías libres de emisiones disponibles en el mercado, desde alimentación eléctrica por catenaria, hasta las baterías, pasando por las pilas de hidrógeno. El Coradia iLint, que funciona con hidrógeno y emite solo vapor de agua, ofrece unas prestaciones similares a la de un tren diésel y ha prestado ya servicio comercial con pasajeros durante más de un año.

fuente alstom

 
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