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09 diciembre 2020

Autorizada la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural

Autorizada la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural

El Gobierno ha autorizado, a través de Adif, dos contratos para la mejora del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor global estimado de 108.491.025 euros

El primero de los contratos hace referencia a las obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 54.897.163 euros. Este importe incluye el valor estimado de los materiales necesarios para ejecutar la obra.

El segundo de los contratos comprende las obras de ejecución del proyecto de construcción del túnel de Oural, situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 53.593.862 euros. Al igual que en el anterior contrato, este importe incluye el valor estimado de los suministros necesarios para ejecutar los trabajos.

El tramo Monforte de Lemos-Lugo tiene una longitud de 71 km en vía única no electrificada. Actualmente se están realizando los trámites necesarios para iniciar la contratación de su electrificación, que constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Nuevo túnel de Oural

Este contrato comprende las obras de construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,85 km de longitud, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo. La nueva estructura sustituirá al actual túnel, mejorando sus prestaciones.

Así, el nuevo túnel se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia, y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

La estructura se plantea con una sección de 52 m2 en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de vía se efectuará ‘en placa’ en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

La estructura contará con línea aérea de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 m entre una y otra. La sección de la galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal.

La adecuación del túnel existente como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, y la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. El contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.

Mejoras en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, no electrificado en la actualidad.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.


fuente mitma

 
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