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30 abril 2021

Portugal reabre a la circulación el tramo Covilhã - Guarda el 2 de mayo

foto Antero Pires
El enlace ferroviario Covilhã-Guarda se reanudará 12 años después

El pasado 28 de abril tuvo lugar el seminario online sobre la “Reapertura de la Línea Beira Baixa, tramo Covilhã-Guarda”, proyecto que se abrirá a la circulación el próximo domingo 2 de mayo, tras la conclusión del contrato por parte de Infraestructuras de Portugal (IP) y las respectivas pruebas técnicas y pruebas de seguridad

 
Esta iniciativa impulsada por
Infraestructuras de Portugal contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Jorge Delgado, el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, el miembro del Consejo de Administración de CP - Comboios de Portugal, Pedro Ribeiro, el presidente ejecutivo de APAT, António Nabo Martins, el presidente de IP, António Laranjo, el vicepresidente de IP, Carlos Fernandes, y el director de Empresas de IP, José Carlos Clemente, así como el alcalde de Covilhã, Belmonte y Guarda. 
 
En la inauguración de la sesión, la Secretaría de Estado de Infraestructuras destacó la importancia de la inversión realizada en la Línea Beira Baixa, en particular en el tramo Covilhã-Guarda, “ya ​​que contribuirá a mejorar el tráfico ferroviario entre el norte y el centro del país, con España y el resto de Europa, con un impacto positivo en términos de transporte de mercancías ”, destacando que este emprendimiento es un“ factor de cohesión territorial ”, permitiendo que municipios como Covilhã, Belmonte, Sabugal y Guarda estén“ más cerca de cada uno otros ya los grandes núcleos urbanos ”.
 
Respecto a los proyectos futuros, Jorge Delgado informó que en el periodo 2020-2030 “se realizará una inversión sin precedentes en el sector ferroviario, con 10 mil millones de euros para proyectos y programas en el ámbito del ferrocarril”, dijo.

Modernización de la Línea Beira Baixa

En su intervención, José Carlos Clemente, Director de Empresas de IP, comenzó señalando que el trabajo en este apartado tenía claros objetivos que incluían “su reapertura, incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, los niveles de seguridad y protección. del tráfico ferroviario y por carretera y para la mejora de las conexiones internacionales ”.
 
José Carlos Clemente también señaló que la modernización de esta línea permite ganancias en términos de “reducción de emisiones de CO2 - 300 millones de toneladas (hasta 2046) - reducción de ruido, reducción del número de accidentes y tiempo de transporte, y reducción del coste de los operadores ” .
 
El funcionario explicó “que el impacto en los servicios de pasajeros y mercancías será grande”, con:

  • La reactivación del servicio de pasajeros, mediante el cierre de la red formada por las Líneas Beira Baixa y Beira Alta;
  • La mejora de las conexiones con España, mediante la creación de una nueva ruta de mercancías;
  • El uso de material rodante eléctrico para pasajeros y mercancías;
  • La reducción significativa en el costo de transporte de mercancías: tracción eléctrica y aumento de la longitud a 600 m;
  • La reducción del tiempo de viaje en aproximadamente un 40%, en comparación con la fecha de cierre del tramo.

"IP cumplió con lo definido en las especificaciones"

En el debate, Carlos Fernandes, vicepresidente de IP, comenzó informando que el tramo Covilhã-Guarda se abrirá a la circulación "el 2 de mayo", dejando claro que para IP ha sido, desde que asumió esta Junta Directiva, “ Es absolutamente fundamental escuchar a los operadores sobre cada inversión, sobre cada proyecto para confirmar la solución presentada y esto lo hacemos a lo largo de las obras ”, explicó.
 
Respecto a la velocidad y tiempos de viaje en este tramo, Carlos Fernandes dejó claro que IP “no es dueña del plan ferroviario en Portugal”, aclarando que la empresa “da todo el soporte técnico que solicita el Gobierno”, pero no es quien decide este plan, explicando que el Programa Ferroviario 2020 resultó de “una amplia discusión en la sociedad civil alcanzando un amplio consenso sobre el plan de infraestructura”, por lo que, para este apartado, “la PI cumplió con lo definido en el pliego de condiciones de este contrato”.
 
“En el futuro, en el marco del Plan Nacional de Inversiones 2030 (PNI2030) podemos pensar, debido a una futura modernización de la Línea Beira Baixa, aumentar las velocidades entre Castelo Branco, Guarda, Lisboa, pero tiene que ser un colectivo decisión, del Gobierno, del país ”, concluyó el vicepresidente de IP.

“Ferrovia 2020 ya está estabilizado en su ejecución”

En la sesión de clausura del Seminario, el presidente de IP comenzó “agradeciendo a todos los profesionales, y fueron cientos, que se involucraron directa o indirectamente en la ejecución de este proyecto”, explicando que el tramo de la Línea Beira Baixa entre Covilhã y Guarda, es parte del Corredor Internacional Norte, integrado en un ambicioso programa - Ferrovia 2020.
 
Para António Laranjo, “las inversiones contempladas en este Programa permitirán una mejora sustancial en la competitividad del transporte ferroviario de mercancías”, destacando que al final de su ejecución, en 2023, “la capacidad de carga, en el conjunto de nuestras tres fronteras ferroviarias, ascenderá a unas 32 millones de toneladas / año”, lo que permitirá acomodar el 100% de la cuota de mercado.
 
El funcionario también señaló que “el 81% del programa Ferrocarril 2020 está concluido, (13%), en construcción o contratación (69%)”, resultados que muestran que el programa Ferrocarril 2020 se encuentra ahora estabilizado en su ejecución, y ya está se está trabajando en el PNI2030 y el Plan de Recuperación y Resiliencia que, por los exigentes criterios de racionalidad y sostenibilidad económica y financiera, además de los criterios de cohesión territorial y social, “colocan al País y, en consecuencia, a la IP, prueba de su capacidad y competencia ”, dijo.
 
Finalmente, el presidente de IP no tiene ninguna duda de que “el país cuenta con la capacidad, el conocimiento y los profesionales altamente capacitados que pueden garantizar la modernización de las redes ferroviarias y viarias, poniéndolas al servicio de una movilidad más eficiente, más inclusiva y más accesible , contribuyendo así al aumento de la competitividad, al crecimiento económico, al desarrollo del territorio y al bienestar de la sociedad ”, concluyó. 


fuente ip

 
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