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14 octubre 2022

Renfe ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler

Renfe ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler

Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares

Stadler Valencia ha presentado a Renfe cuatro de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que el fabricante está construyendo para Renfe Mercancías. La presentación se ha realizado en el transcurso de una visita que Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha realizado a la factoría de Stadler en Valencia acompañado por Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler está construyendo para la sociedad de Renfe Mercancías. Según se establece en el contrato suscrito entre Renfe y Stadler, antes de finales de 2022 debían entregarse cuatro de las doce unidades. Sin embargo, gracias al buen ritmo de los trabajos de fabricación que se están desarrollando en la factoría, se prevé que antes de que acabe el año serán seis las unidades que Stadler entregará a Renfe.

El objetivo básico de Renfe Mercancías con la adquisición de estas locomotoras es ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello realiza la inversión en este material cuyas características principales son la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad.

Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados Siderúrgico y Multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías. Una apuesta decidida para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el primer momento de su puesta en servicio, y alcanzar una mayor eficiencia de los planes de transporte.

Locomotoras cero emisiones: incrementarán los ahorros de costes por externalidades

Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril. El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría, asimismo, significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Capacidad de evolución futura

Considerando el entorno cambiante actual y futuro, son objetivos de Renfe Mercancías para las locomotoras en todo su ciclo de vida garantizar la posibilidad de cambio de 1.668 mm a 1.435 mm y viceversa de todas las locomotoras del suministro mediante cambio de ejes.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, referente europeo en el segmento de locomotoras por su mayor capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.



fuente renfe

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La campaña internacional “Mercancías al tren” llega a Portugal

El Portugal Smart Cities Summit 2022 primera parada de 
“Mercadorias na Ferrovia”

 La campaña internacional “Mercancías al tren” llega a Portugal para seguir reivindicando el papel del ferrocarril en la lucha contra el cambio climático

 

El Portugal Smart Cities Summit 2022 ha sido la primera parada de la campaña ‘Mercancías al tren’ en su adaptación portuguesa. Bajo el lema “Mercadorias na Ferrovia” la iniciativa europea itinerante sigue recorriendo la península ibérica de la mano de Medway y Transfesa Logistics.

El objetivo de la campaña es concienciar a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte.

Los días 11, 12 y 13 de octubre la campaña de sostenibilidad ha estado presente en la Cumbre de Ciudades Inteligentes de Portugal, un momento de reflexión sobre el futuro de la organización de ciudades en el mundo. Los asistentes han podido visitar el interior de su contenedor de mercancías insignia y conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante una exposición. También se ha proyectado una breve película sobre la importancia de este medio en la transición ecológica.

En comparación con el transporte por carretera en Portugal, el 70 % de las emisiones de CO2 se evitarían si elegimos el transporte ferroviario. Actualmente, se necesitan 19 camiones para transportar la misma carga soportada por solo 1 tren, y solo una locomotora eléctrica emite 5,00 kg CO2/km y 19 camiones emiten 20,37 kg CO2/km.

Carlos Vasconcelos, presidente de MEDWAY e Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics han presentado la campaña. 

“Para MEDWAY quedó clara, desde el principio, su asociación con la Campaña “Mercadorias na Ferrovia” porque queremos contribuir, como operador logístico y ferroviario, a una movilidad y un futuro más sostenibles", ha afirmado Carlos Vasconcelos.

Por su parte, Idoia Galindo, ha destacado que, aunque en Portugal los datos son mejores, un 14,2 % de tasa de transporte de mercancías por tren frente a menos de un 4 % en España, siguen siendo bajos y ambos países tienen un reto importante en este sentido. Y ha recordado el margen tan impresionante de mejora que existe. 


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El Ministerio de Transportes estudia la viabilidad del corredor ferroviario entre Soria y Castejón

El Mitma formaliza el contrato para el estudio de viabilidad del corredor ferroviario entre Soria y Castejón

Se planteará la viabilidad de una nueva conexión entre Soria y Castejón, dando continuidad al tramo Torralba-Soria y posibilitando la conexión en Castejón de Ebro con la red ferroviaria existente

El Ministerio de Transportes (Mitma), tal y como ha publicado la Plataforma de Contratación del Estado, ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad del corredor ferroviario Soria-Castejón”, adjudicado a la UTE: PROES CONSULTORES, S.A. y DELOITTE CONSULTING, S.L.U., por un importe de 344.712 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El objeto de este estudio es el planteamiento y análisis de la viabilidad de varias alternativas de trazado, que permitan la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, dando continuidad a la línea actual Torralba-Soria y posibilitando la conexión con la red ferroviaria existente en Castejón.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de la rentabilidad económica y financiera de la nueva conexión.



fuente mitma

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12 octubre 2022

Caf suministrará 28 trenes eléctricos a Renfe por 290 millones de euros

Renfe adjudica a Caf el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia

La adjudicación incluye el mantenimiento conjunto entre Renfe y CAF de 17 trenes durante 15 años, mientras que el de los 11 restantes se realizará exclusivamente en Renfe Fabricación y Mantenimiento

Renfe ha adjudicado a Caf el contrato para el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia, por importe de 290 millones de euros, según ha aprobado el Consejo de Administración la operadora ferroviaria.

La adjudicación a Caf incluye el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años y el suministro de las piezas de repuesto, así como la posibilidad de ampliar el suministro de hasta 42 trenes eléctricos adicionales. Este modelo de mantenimiento a través de una sociedad mixta entre Renfe y el fabricante venía siendo el habitual en las adjudicaciones de trenes desde el año 2005. La novedad que introduce esta adjudicación es que Renfe se reserva el mantenimiento íntegro de los 11 trenes restantes, mantenimiento que realizará en las distintas bases de Renfe Fabricación y Mantenimiento, lo que supone, adicionalmente, una internalización de este tipo de tareas y un aumento de la carga de trabajo para los talleres propios de la compañía.

La adquisición de nuevos trenes de Media Distancia pretende garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de Flota puesto en marcha por Renfe en 2019, que supondrá la renovación de aproximadamente el 50% de los trenes dedicados a Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Rejuvenecimiento de la flota

Los nuevos trenes, indican desde Renfe, permitirán el rejuvenecimiento de la flota, con el consiguiente incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias; un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad; la sustitución de material diésel, y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

El Plan de Renovación de la Flota de Renfe prevé una inversión total de 4.600 millones de euros y la fabricación de 418 nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Ello supondrá la creación de unos 52.000 empleos.

Entre estos trenes destacan las 211 nuevas unidades de gran capacidad de Cercanías, contratadas en 2021 y ya en proceso de fabricación, que conlleva una inversión de 2.726 millones de euros (el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe).


fuente renfe caf

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07 octubre 2022

Transportes convertirá en Obligación de Servicio Público 13 líneas de alta velocidad de media distancia

La ministra de Transportes ha presentado la conversión en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia

Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los presupuestos para 2023 “los más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años”, según indican desde el ministerio. Con ellos buscan contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos.

Es importante señalar que este proyecto de ley contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.

Así, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.

Dentro del compromiso de garantizar la movilidad cotidiana de todas las personas, el Ministerio ha declarado servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Medina del Campo-Valladolid-Palencia. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.

Los “servicios ferroviarios de proximidad” son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.

También incluye soluciones novedosas como la apuesta por la innovación (transporte a la demanda) en riesgo demográfico, como la que ya está en marcha en Cuenca, o experiencias piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad, con soluciones más eficientes para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Esta medida se pondrá en marcha entre Soria-Calatayud, por su singularidad y cercanía y que será ampliable a otros itinerarios. Consistirá en la posibilidad de conseguir un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera.

Todas estas medidas se financiarán con una partida de 15,2 millones de euros.



fuente mitma

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05 octubre 2022

Portugal quiere reabrir la Línea del Duero hasta la frontera española

Portugal quiere reabrir la Línea del Duero hasta la frontera española

El Ministro de Infraestructuras portugués anunció que en el primer trimestre de 2023 se lanzará la licitación del estudio preliminar y el proyecto de reapertura de la Línea del Duero entre Pocinho y Barca d'Alva

El anuncio del ministro se hizo en Freixo de Espada à Cinta, distrito de Bragança, tras la presentación de los estudios de viabilidad económica, técnica y ambiental para la reactivación de 28 kilómetros del tramo entre Pocinho y Barca d'Alva de la Línea Ferroviaria del Duero, el cual concluyó para su viabilidad.

La Línea Ferroviaria del Duero conecta actualmente Oporto con Pocinho (171.5 kilómetros) y desde hace varios años se aboga por la reapertura del tramo entre Pocinho (Vila Nova de Foz Côa) y Barca d'Alva (Figueira de Castelo Rodrigo), cerrado en 1988.

El ministro terminó anunciando pasos hacia la concreción del proyecto que llevará el tren de regreso a la frontera y que es demandado por la población, alcaldes e instituciones desde hace muchos años.

“Y el primer paso para que podamos avanzar hacia esta inversión es tener los estudios de factibilidad, los estudios preliminares y el proyecto hecho y nuestro objetivo es lanzar la licitación en el primer trimestre de 2023”, dijo el ministro.

Preguntado por los periodistas sobre la continuación del proyecto por parte española, Pedro Nuno Santos respondió: "Tenemos que cuidar nuestro país y hacer lo que dependa de los portugueses y en eso estamos trabajando".

Antes, en su intervención, ya había dicho que del otro lado (España), Portugal puede seguir ejerciendo sus "influencias". “Pero por lo menos hagamos lo que depende de nosotros, sin disculparnos siempre porque los demás no vienen”, agregó. Esta es, subrayó, ante todo una "victoria del pueblo" de esta región. “Para nosotros está muy claro que la Línea del Duero tiene un potencial único en el mundo, que debe ser aprovechado en su totalidad y por eso queremos que el tren llegue a la frontera”, subrayó.

Antes, se pretende realizar la electrificación de la línea a Pocinho, que, por el momento, desemboca en Marco de Canaveses, en el distrito de Oporto. En ese sentido, según el vicepresidente de Infraestruturas de Portugal (IP), Carlos Fernandes, la obra Marco de Canaveses - Régua será lanzada "en las próximas semanas".

“El proceso está prácticamente listo, estamos hablando de una inversión importante, superior a los 100 millones de euros, tiene que ver con la rehabilitación de la línea, tiene que ver con la electrificación, tiene que ver con la construcción de una nueva subestación. un concurso que seguramente saldrá en las próximas semanas, todo está resuelto de nuestra parte”, dijo el funcionario.

En cuanto al tramo Régua-Pocinho, Carlos Fernandes dijo que el proceso de contratación de los proyectos "está prácticamente listo".

“En este caso serán esencialmente tres proyectos, tiene que ver con la vía, las edificaciones, con la rehabilitación de la infraestructura, el proyecto de electrificación lo va a hacer la propia IP y también vamos a fortalecer los puentes, ya pensando en la tema de transporte de mineral (...) Estamos hablando de una inversión global de 130 millones de euros y el proyecto costará alrededor de cuatro millones de euros. Solo estamos esperando la última autorización para hacerlo”, señaló el vicepresidente de IP .

El estudio de viabilidad económica para la rehabilitación del Enlace Ferroviario Pocinho/Barca d'Alva, elaborado por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) y que fue presentado hoy, apunta a una estimación global de costes del orden de 75 millones de euros, de los que 60 millones de euros se destinarán a obra de rehabilitación, 3,5 millones de euros a proyectos y 11,2 millones de euros a supervisión y obra.

También revela que los beneficios totales "son de 84,2 millones de euros" y que el tramo reabierto generará "impactos importantes" en el sector turístico (hotelería, restauración, transporte), permitiendo paliar la tendencia a la baja de la población residente.

El proyecto tiene una dimensión regional, con impactos económicos principalmente en los municipios directamente atendidos por este tramo, a saber, Figueira de Castelo Rodrigo, Vila Nova de Foz Côa, Torre de Moncorvo y Freixo de Espada à Cinta, pero que se extienden a todo el territorio. del Duero y a los municipios de la región Centro. Hay 22 municipios beneficiados.

El estudio también indica que la reapertura de este tramo de la Línea del Duero representa una reducción en el tiempo de viaje de cerca de "30 minutos", en comparación con la alternativa vial existente.



fuente

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