Los empresarios Valencianos rebajan su reivindicación sobre el tercer carril y evita criticar a Fomento
Los empresarios restan importancia
al retraso en la consignación y confían en inversores privados para que
se cumplan los plazos
05.10.12
«No estamos satisfechos, pero entendemos las dificultades
y los problemas que hay. Se ha hecho lo que se ha podido porque no hay
más dinero». El presidente de la Fundación ProAVE y miembro del lobby
empresarial AVE, Federico Félix, resumió ayer de esa manera el sentir
de la organización ante el incumplimiento por parte del Ministerio de
Fomento de los plazos previstos para la ejecución del tercer carril del
corredor mediterráneo. Los presupuestos generales para 2013 que el
Gobierno presentó la semana pasada sólo prevén una inversión de 200
millones en el tercer hilo del corredor y, sobre todo, alargan hasta
2017 el plazo de realización de una obra provisional que la titular de
Fomento prometió que entraría en funcionamiento en 2015.
El presidente de ProAVE -organización que en los últimos
meses ha venido defendiendo como «irrenunciable» el objetivo de contar
con el tercer carril en 2015- y su homólogo en AVE, Vicente Boluda,
rebajaron el tono de la reivindicación y evitaron criticar el
incumplimiento de Fomento. Con apenas siete meses de diferencia, el
lobby empresarial ha pasado de exigir al Gobierno central que consignara
al menos 5.400 millones de euros en los presupuestos del periodo
2012-2014 a conformarse con los 200 millones porque con ello hay
suficiente para comenzar a ejecutar el tercer carril el próximo año: «No
es lo que esperábamos, pero no es mala noticia que haya consignación
para comenzar su desarrollo». El pasado mes de marzo, durante la
presentación del informe final sobre el efecto del corredor en la
economía valenciana, AVE advertía de un «serio riesgo de pérdida de
competitividad en todos sus sectores económicos si la puesta en
funcionamiento del Corredor se prolonga más allá de 2015».
El argumento al que se agarraron los empresarios de AVE
para esquivar la crítica abierta a Fomento consiste en que el
alargamiento de los plazos de la inversión no tiene por qué traducirse
necesariamente una demora en la entrada en servicio del tercer carril.
«Se han atrasado las consignaciones, pero no tiene por qué atrasarse la
ejecución. No hay excusas para que no esté en 2015», resumió Félix.
Según explicó el presidente de ProAVE, la inversión de
Fomento en el tercer carril estuvo en peligro incluso después de que la
ministra Ana Pastor se comprometiera el pasado mes de abril en Valencia a
que estaría listo en 2015. «Los que estamos aquí hemos ido
personalmente a ver a quien había que ir a ver porque, en principio, no
había consignación presupuestaria», explicó el empresario.
Por eso ahora se ve la botella medio llena: «lo
importante es que hay consignación», aunque la cantidad se acepte «a
regañadientes». El hecho de que haya presupuesto permite licitar las
obras y, por tanto, que puedan acudir inversores privados a
cofinanciarla con la consignación de años futuros como garantía de
cobro. «Hay gente dispuesta a cofinanciar ese proyecto, algunos de ellos
miembros de AVE», dijo Félix. «Tendremos el tercer carril en el plazo
comprometido por la ministra y el Consell», insistió.
El pasado abril, el presidente de la constructora Rover
Alcisa anunció durante el encuentro que el pleno de AVE mantuvo con la
ministra Pastor a Valencia que la compañía valenciana lideraba un grupo
inversor para financiar el corredor con inversores nacionales e
internacionales dispuestos a cofinanciar la obra. Ni Félix ni Boluda se
refirieron ayer expresamente a esa opción.
A pesar de la demora en la consignación para el tercer
carril -solución que presentaron como «magnífica» y la «única posible»
en la situación actual-, los empresarios de AVE abundaron en que el
corredor mediterráneo es una infraestructura «trascendental» para la
región.
En ese sentido, y tras recordar que la Comunitat tiene
una «desventaja competitiva brutal» con Barcelona porque su puerto ya
está unido en ancho europeo con la frontera francesa, cuestionaron la
estrategia inversora del Gobierno. «No hay derecho a que se regatee en
el corredor mediterráneo para destinar los recursos al AVE a Galicia»,
manifestó Federico Félix.
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