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05 octubre 2012

Críticas a la distribución de las inversiones

Los empresarios Valencianos rebajan su reivindicación sobre el tercer carril y evita criticar a Fomento

Los empresarios restan importancia al retraso en la consignación y confían en inversores privados para que se cumplan los plazos

05.10.12


«No estamos satisfechos, pero entendemos las dificultades y los problemas que hay. Se ha hecho lo que se ha podido porque no hay más dinero». El presidente de la Fundación ProAVE y miembro del lobby empresarial AVE, Federico Félix, resumió ayer de esa manera el sentir de la organización ante el incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento de los plazos previstos para la ejecución del tercer carril del corredor mediterráneo. Los presupuestos generales para 2013 que el Gobierno presentó la semana pasada sólo prevén una inversión de 200 millones en el tercer hilo del corredor y, sobre todo, alargan hasta 2017 el plazo de realización de una obra provisional que la titular de Fomento prometió que entraría en funcionamiento en 2015.
El presidente de ProAVE -organización que en los últimos meses ha venido defendiendo como «irrenunciable» el objetivo de contar con el tercer carril en 2015- y su homólogo en AVE, Vicente Boluda, rebajaron el tono de la reivindicación y evitaron criticar el incumplimiento de Fomento. Con apenas siete meses de diferencia, el lobby empresarial ha pasado de exigir al Gobierno central que consignara al menos 5.400 millones de euros en los presupuestos del periodo 2012-2014 a conformarse con los 200 millones porque con ello hay suficiente para comenzar a ejecutar el tercer carril el próximo año: «No es lo que esperábamos, pero no es mala noticia que haya consignación para comenzar su desarrollo». El pasado mes de marzo, durante la presentación del informe final sobre el efecto del corredor en la economía valenciana, AVE advertía de un «serio riesgo de pérdida de competitividad en todos sus sectores económicos si la puesta en funcionamiento del Corredor se prolonga más allá de 2015».
El argumento al que se agarraron los empresarios de AVE para esquivar la crítica abierta a Fomento consiste en que el alargamiento de los plazos de la inversión no tiene por qué traducirse necesariamente una demora en la entrada en servicio del tercer carril. «Se han atrasado las consignaciones, pero no tiene por qué atrasarse la ejecución. No hay excusas para que no esté en 2015», resumió Félix.
Según explicó el presidente de ProAVE, la inversión de Fomento en el tercer carril estuvo en peligro incluso después de que la ministra Ana Pastor se comprometiera el pasado mes de abril en Valencia a que estaría listo en 2015. «Los que estamos aquí hemos ido personalmente a ver a quien había que ir a ver porque, en principio, no había consignación presupuestaria», explicó el empresario.
Por eso ahora se ve la botella medio llena: «lo importante es que hay consignación», aunque la cantidad se acepte «a regañadientes». El hecho de que haya presupuesto permite licitar las obras y, por tanto, que puedan acudir inversores privados a cofinanciarla con la consignación de años futuros como garantía de cobro. «Hay gente dispuesta a cofinanciar ese proyecto, algunos de ellos miembros de AVE», dijo Félix. «Tendremos el tercer carril en el plazo comprometido por la ministra y el Consell», insistió.
El pasado abril, el presidente de la constructora Rover Alcisa anunció durante el encuentro que el pleno de AVE mantuvo con la ministra Pastor a Valencia que la compañía valenciana lideraba un grupo inversor para financiar el corredor con inversores nacionales e internacionales dispuestos a cofinanciar la obra. Ni Félix ni Boluda se refirieron ayer expresamente a esa opción.
A pesar de la demora en la consignación para el tercer carril -solución que presentaron como «magnífica» y la «única posible» en la situación actual-, los empresarios de AVE abundaron en que el corredor mediterráneo es una infraestructura «trascendental» para la región.
En ese sentido, y tras recordar que la Comunitat tiene una «desventaja competitiva brutal» con Barcelona porque su puerto ya está unido en ancho europeo con la frontera francesa, cuestionaron la estrategia inversora del Gobierno. «No hay derecho a que se regatee en el corredor mediterráneo para destinar los recursos al AVE a Galicia», manifestó Federico Félix.

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