Páginas

25 octubre 2012

Línea entre Tánger y Casablanca

Instan a Marruecos a parar proyecto TGV a semejanza de algunos países de UE

Noticias EFE
La plataforma contra el tren de alta velocidad en Marruecos pidió hoy al gobierno que a semejanza de algunos países europeos abandone un proyecto ferroviario que necesitará una inversión de 25.000 millones de dirhams (2.200 millones de euros).
A través de un comunicado, la plataforma "Stop TGV (trenes de alta velocidad)" argumenta que Marruecos lleva a cabo un proyecto que "hipotecará nuestras finanzas", mientras que Francia, Portugal o España han abandonado proyectos de construcción de líneas de tren de alta velocidad.
Francia concedió a Marruecos un préstamo de 920 millones de euros para la financiación de esta línea, entre Tánger y Casablanca, que será operativa en 2015, ya que la compañía suministradora de los 14 trenes es la francesa Alstom, que consiguió el contrato en adjudicación directa y sin licitación pública.
Para el resto de financiación han aportado préstamos el Fondo Saudí, el Fondo de Abu Dabi, el Fondo Kuwaití y Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, mientras que el Estado marroquí participa con 414 millones de euros (más 86 millones procedentes del Fondo Hasán II).
Además de los países de la Unión Europea, el colectivo "Stop TGV" recuerda que Argentina también abandonó un proyecto lanzado en 2008 para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad al quedarse sin financiación internacional por culpa de la crisis global.
La plataforma pide "a todos los responsables y a todos los actores políticos lanzar un debate", y exige al gobierno y al Parlamento "declarar una moratoria sobre este proyecto".
El colectivo apunta que proyectos ferroviarios no faltan en el país, y en esta coyuntura de crisis económica, el conjunto de socios comerciales de Marruecos, tanto nacionales como internacionales, deben comprender que el "interés superior" de Marruecos exige un cambio en el orden de prioridades.
El tren de alta velocidad ha sido visto como un empeño personal del rey Mohamed VI, que inauguró las primeras obras el año pasado en Tánger en compañía del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, quien se desplazó expresamente a Marruecos para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario