El desarrollo del sistema LTE permitirá mejoras en la gestión y el control de las operaciones ferroviarias
laopiniondemalaga.es
Adif, a través del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ha
presentado el proyecto de investigación Tecrail en la 2ª Conferencia
Internacional sobre Telecomunicaciones Ferroviarias, celebrada en Málaga
del 27 al 29 de noviembre.
Con motivo de la visita de los participantes de este foro internacional a las instalaciones del CTF en Málaga, Adif ha presentado los avances del proyecto Tecrail para la viabilidad de la adaptación del sistema LTE (Long Term Evolution) y el protocolo de internet (IP) en entornos ferroviarios como alternativa a la actual tecnología GSM-R.
Este proyecto estudiará la adaptación del sistema LTE a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, y la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril con el propósito de contribuir a su estandarización y desarrollo.
El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en el laboratorio ERTMS/GSM-R del CTF de Málaga, y las pruebas se realizarán con el tren laboratorio Séneca de Adif, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.
Este proyecto es una iniciativa que lidera la empresa Alcatel-Lucent en colaboración con Adif, AT4 Wireless, Metro de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y las Universidades de Málaga y A Coruña.
El desarrollo del proyecto, que comenzó en octubre de 2011, ha recibido una subvención de 2.191.056 euros, lo que representa el 80 % del presupuesto financiable (2.749.302 euros).
En la actualidad, el sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se traducen en mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas Web, vídeos, música y fotos; mayor calidad de vídeo, tanto en la resolución y velocidad; uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente; tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.
De manera similar, en el entorno ferroviario, se requiere de la gestión eficiente de la infraestructura y del material rodante, además de la integración inteligente de información en tiempo real. En paralelo, los pasajeros demandan servicios de alta calidad durante el viaje.
La adaptación de la tecnología LTE al entorno ferroviario requiere de una serie de mejoras que proporcionen mayores niveles de fiabilidad y seguridad buscando la mejora en las ayudas a la explotación ferroviaria así como en la aplicación de sistemas de señalización avanzados.
Tecrail podrá ser de aplicación a la Red Ferroviaria de Interés General de Adif y permitirá mejoras en el soporte de aplicaciones avanzadas para la gestión y el control de las operaciones ferroviarias y en la conducción automática, además de permitir el desarrollo de modelos de transmisión más eficientes para el despliegue en túneles, así como la generación de servicios de valor añadido para los viajeros, por lo que se optimizará la gestión de calidad de servicio.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
Con motivo de la visita de los participantes de este foro internacional a las instalaciones del CTF en Málaga, Adif ha presentado los avances del proyecto Tecrail para la viabilidad de la adaptación del sistema LTE (Long Term Evolution) y el protocolo de internet (IP) en entornos ferroviarios como alternativa a la actual tecnología GSM-R.
Este proyecto estudiará la adaptación del sistema LTE a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, y la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril con el propósito de contribuir a su estandarización y desarrollo.
El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en el laboratorio ERTMS/GSM-R del CTF de Málaga, y las pruebas se realizarán con el tren laboratorio Séneca de Adif, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.
Este proyecto es una iniciativa que lidera la empresa Alcatel-Lucent en colaboración con Adif, AT4 Wireless, Metro de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y las Universidades de Málaga y A Coruña.
El desarrollo del proyecto, que comenzó en octubre de 2011, ha recibido una subvención de 2.191.056 euros, lo que representa el 80 % del presupuesto financiable (2.749.302 euros).
En la actualidad, el sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se traducen en mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas Web, vídeos, música y fotos; mayor calidad de vídeo, tanto en la resolución y velocidad; uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente; tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.
De manera similar, en el entorno ferroviario, se requiere de la gestión eficiente de la infraestructura y del material rodante, además de la integración inteligente de información en tiempo real. En paralelo, los pasajeros demandan servicios de alta calidad durante el viaje.
La adaptación de la tecnología LTE al entorno ferroviario requiere de una serie de mejoras que proporcionen mayores niveles de fiabilidad y seguridad buscando la mejora en las ayudas a la explotación ferroviaria así como en la aplicación de sistemas de señalización avanzados.
Tecrail podrá ser de aplicación a la Red Ferroviaria de Interés General de Adif y permitirá mejoras en el soporte de aplicaciones avanzadas para la gestión y el control de las operaciones ferroviarias y en la conducción automática, además de permitir el desarrollo de modelos de transmisión más eficientes para el despliegue en túneles, así como la generación de servicios de valor añadido para los viajeros, por lo que se optimizará la gestión de calidad de servicio.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.
En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
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