El Gobierno denuncia a Figueres y Girona por fletar trenes para la Diada
El informe de la Abogacía del Estado asegura que vulneraron la Ley de contratos públicos
20 Noviembre 12 - - C. Sala/S. Doménech
BARCELONA– Dos trenes con 500 personas cada uno hicieron la ruta Figueres-Girona-Barcelona el pasado 11 de septiembre. No se trata de una acción especial si no fuera porque estos trenes fueron contratados por los Ayuntamientos de Girona y Figueres para que ciudadanos de ambas localidades acudieran a la manifestación independentista que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona. La Delegación del Gobierno, que capitanea Llanos de Luna, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los consistorios y solicita que se anulen los decretos de ambas alcaldías que aprobaron la contratación de los citados trenes.
El recurso llega después del informe de la Abogacía del Estado, que señala que la acción de ambos ayuntamientos no se ajusta a derecho, ya que vulnera la Ley de contratos del sector público y supone una «desviación de poder». El recurso también insta a anular las actas de los plenos municipales donde se tomó la decisión.
Incomprensión municipal
Ayer, los alcaldes de Girona y Figueres, ambos de CiU, recibieron la citación judicial para una vista que tendrá lugar el próximo 14 de enero en el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Girona. Carles Puigdemont y Santi Vila, aseguraron ser sujetos de una «persecución política» y cargaron contra la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, a la que acusaron de «deslealtad institucional» asegurando que ellos sólo estaban «atendiendo una amplísima petición ciudadana».
Bajo el lema «¡Ven en tren a la manifestación!», ambos ayuntamientos organizaron dos trenes especiales para acudir el 11 de septiembre a Barcelona. Los adultos adquirían un billete por diez euros y los menores de 14 años pagaron 5 euros. A día de hoy, un billete normal a Barcelona de un tren regional cuesta 10,55 euros desde Figueras y 7,70 desde Girona. Con los dos convoys llenos, con mil personas en total, el dinero recaudado podría haber caído en torno a una franja superior a los 7.500 euros y un máximo de 10.000 euros. Los ayuntamientos no quisieron concretar la cifra. Con este dinero se consiguió cubrir el gasto del alquiler de los trenes especiales y lograr un superávit de 2.489,98 euros, después de deducir las tasas bancarias de tramitación. El dinero fue donado el 18 de septiembre a la Fundación Banc dels Aliments.
El primer tren salió de Figueres a las 14.45 horas y pasó por Girona a las 15.18 horas. El segundo convoy salía de Figueres a las 14.53 horas y pasaba a Girona a las 15.24 horas. Los usuarios estuvieron acompañados por regidores de ambos ayuntamientos y por revisores de Renfe para asegurar la normalidad del trayecto. A las 21.00 horas estaban convocados en la Estación de Francia de Barcelona para la vuelta.
Ambas localidades se han adscrito a la Asociación de Municipios por la Independencia, una de las entidades que apoyó la manifestación desde el primer momento. A la marcha no acudió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero aseguró que «su alma» estaba con ellos, apenas nueve días antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intentar imponerle el pacto fiscal. El fracaso precipitó la convocatoria electoral que culmina el domingo.
La Generalitat mostró ayer su apoyo a los municipios y afirmó en un comunicado de la consellería de Territorio y Sostenibilidad que autorizó y facilitó la organización de trenes especiales desde las localidades de Girona, Figueres y Manresa. El motivo, garantizar el derecho a la movilidad. También reforzó el servicio de Cercanías y el de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) con 18 trenes extraordinarios. Además, las líneas de autobús regular contaron con 85 vehículos más.
Unión de los cuerpos policiales
Tras la polémica desatada durante la última huelga general, cuando los Mossos negaron ayuda a la Delegación del Gobierno, que pidió protección para la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Vía Laietana, ayer los distintos cuerpos de policía quisieron escenificar su unión. Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Local crearon la Plataforma de Policías de Cataluña para defender los intereses comunes de los diferentes cuerpos y demostrar que no hay división entre ellos. «Los que llevamos uniforme estamos unidos. La confrontación es una lucha política absurda», remarcaron.
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