El tren regresa a Despeñaperros
El X Encuentro del colectivo de Linares-Baeza permite conocer la historia de los antiguos trazados del norte de la provincia
El X Encuentro del colectivo de Linares-Baeza permite conocer la historia de los antiguos trazados del norte de la provincia
12.11.12
El tren fue para muchas localidades del norte de la
provincia de Jaén una de las principales vías de comunicación con el
resto del mundo a principios de siglo. Hoy, con nuevos trazados y la
mejora de las carreteras, muchas de las estaciones de la zona de
Despeñaperros se encuentran sin actividad, como un patrimonio oculto, al
que tan sólo las antiguas vías permiten acceder. Un viaje al pasado que
en la jornada de ayer revivieron un centenar de personas gracias a la
programación diseñada para el X Encuentro Nacional de Amigos del
Ferrocarril, organizada por el colectivo de Linares-Baeza.
A mediodía, los participantes en esta actividad tomaban
el tren - compuesto por la máquina 334 y dos coches Arco- desde la
estación de Linares-Baeza con destino Despeñaperros. Un recorrido
especial que ha permitido regresar a subestaciones como Calancha, la
estación de Santa Elena, Correderas y Venta de Cárdenas.
«Es un recorrido que hoy no existe porque el tren no pasa
por estas vías a pesar de la importancia que tuvieron en su momento
como puntos de unión entre Andalucía y el resto de España», explica Juan
Francisco de la Rubia, presidente de la Asociación de Amigos del
Ferrocarril de Linares-Baeza (ALBAF), que destacó la visita a lugares
como la subestación de Calancha -únicamente accesible a través de la vía
del tren- o Correderas, donde aún se conserva la maquinaria del cambio
de frenos de los antiguos convoys.
Un recorrido único que ALBAF ha diseñado a lo largo de
los últimos meses con la colaboración de Renfe Operadora y Adif que,
además, con el objetivo de poder ofrecer a los amantes del ferrocarril
la posibilidad de recorrer el pasado del tren en la provincia.
Sin embargo, el centenar de amantes de este medio de
transporte no sólo ha podido disfrutar de un recorrido por los trazados
abandonados, sino también de algunas de las máquinas más significativas
del desarrollo del transporte ferroviario en España gracias a la entrega
de un vagón de camas WL26x-7136 por parte de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles que ALBAF espera poder usar en las vías de Adif
en el futuro. «Este coche se suma al vagón 'J' que actualmente sirve de
sede de la asociación. El objetivo es que la asociación sea la
responsable de su conservación, pues el objetivo es que forme parte del
futuro museo ferroviario en Linares-Baeza, así como de su uso y
disfrute, para lo que hemos solicitado una matrícula histórica que nos
permita circular con él en las vías de Renfe», apunta De la Rubia.
Un viaje al pasado, principal novedad de este décimo
encuentro, que además ha contado con actividades consolidadas en las
actividades de ALBAF como son el mercadillo ferroviario; la circulación
de trenes en miniatura; las exposiciones de fotografía y vídeos de los
trenes de Media Distancia, Arco y maniobras, Alaris, Talgo o Mercancías;
o una conferencia sobre el pasado dorado del enclave ferroviario de
Linares-Baeza, que en esta ocasión se ha centrado en los expresos, de la
mano de Antonio Fuentes Rojas, socio de ALBAF.
Retos para el futuro
Junto a la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril,
que cuenta con el apoyo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el
Ayuntamiento de Linares-Baeza, ALBAF trabaja para poder desarrollar
nuevas iniciativas que permitan la puesta en valor de la tradición
ferroviaria de la comarca.
Sin embargo, la falta de financiación es un escollo que
no sabrán si podrán salvar y es que para poder traerlo hasta el
municipio pedáneo y realizar este servicio necesitan desembolsar entre
20 mil y 30 mil euros. Parte de este alto desembolso consistiría en
sufragar lo que costaría bajar la locomotora a vapor desde Madrid a la
estación de Linares-Baeza, y es que el 'tren de la fresa', en la
actualidad, realiza el recorrido desde la capital de España hasta
Aranjuez.
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