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19 noviembre 2012

Fórmulas de gestión para el tren minero de Samuño

La oposición exige que la gestión del tren del Samuño no tenga coste para el Ayuntamiento

PP, IU, FAC y Frente de la Izquierda piden al Gobierno local que busque fórmulas para que el equipamiento se autofinancie






Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo instaron ayer al Gobierno local a analizar todas las fórmulas de gestión posibles para que la explotación del tren minero del Samuño no suponga un coste añadido para las arcas municipales. El posicionamiento de PP, IU. FAC y Frente de la Izquierda llega después de que Feve anunciara su intención de desligarse del proyecto, financiado con fondos mineros y que ha supuesto un costes de más de 6,5 millones de euros.

Rafael Alonso, portavoz municipal del PP, se mostró partidario de «analizar todas las alternativas, sin descartar ninguna a priori, para que esta instalación no suponga un lastre para el Ayuntamiento». «No sé si la fórmula adecuada será un consorcio, una fundación o fijar una concesión pero lo que está claro es que, en la situación económica en la que nos encontramos, la gestión y el equipamiento del tren minero no puede suponer un coste extra para el Ayuntamiento», argumentó Alonso.

En una línea similar se expresó el portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez: «En nuestra opinión el tren minero sólo se puede poner en marcha si no se traduce en un coste añadido para la Administración local. O se autofinancia o habrá que pensar en otras prioridades». Y añadió: «No creo que se hayan subido los impuestos y tasas municipales para afrontar gastos como este. El Gobierno local debe darnos garantías de que el tren minero podrá autofinanciarse». Sánchez denunció, asimismo, que el proyecto «tiene un agujero de 600.000 euros» un dinero «adelantado por el Ayuntamiento para acometer diferentes obras que todavía no se ha abonado». También aseguró que Feve «nunca estuvo realmente en el consorcio». «Vinieron a hacerse una foto con la anterior alcaldesa, pero la cosa no pasó de ahí».

Por su parte, Pedro Leal, portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento, manifestó que el tren minero del Samuño debe «tener unas cuentas de explotación equilibradas» para que se pueda poner en marcha sin que suponga un coste añadido para el Ayuntamiento. «El problema es que todo se ha hecho de forma precipitada, con un interés puramente electoralista. Nos decían que Feve estaba implicada con el proyecto cuando ese interés nunca fue real. Tanto con los anteriores responsables del PSOE como con los actuales del PP, siempre ha habido buenas palabras y ningún hecho por parte de la compañía ferroviaria. El Gobierno local ha ocultado la realidad en la que estaba el proyecto».

Alejandro López, portavoz de Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento, también se mostró crítico con la gestión realizada. «Feve se ha bajado del carro en esto, igual que está haciendo el Gobierno central en muchas otras iniciativas para las Cuencas. Hay que analizar los números en profundidad y buscar fórmulas que no supongan un desequilibrio para el Ayuntamiento».

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