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05 noviembre 2012

Foro ciudadano por la movilidad sostenible

Vitoria analiza su forma de moverse

05.11.12 BEATRIZ CORRAL | VITORIA.
Basta con echar la vista solo un lustro atrás para apercibirse de que Vitoria se mueve, o más bien circula, de forma diferente. En ese tiempo ha incorporado a sus desplazamientos cotidianos novedades de tal calado como el tranvía, ha mejorado sobremanera su red de bicicarriles, ha reorganizado en varias zonas el tráfico rodado y el transporte público, trabaja para limitar la velocidad de los vehículos motorizados en cuarenta de sus calles y, sobre todo, experimenta un destacado auge de los desplazamientos en bicicleta.
Un cúmulo de actuaciones que contribuyen a hacer de la capital alavesa una ciudad más sostenible, sí, pero tampoco exenta de problemas. Y es para solventar o encauzar algunos de ellos para lo que el Ayuntamiento retoma la organización del foro ciudadano por la movilidad sostenible, creado por primera vez en octubre de 2006 y que dio como resultado el pacto donde se recogían pautas para una Vitoria en la que los desplazamientos urbanos no amenacen la salud, la calidad de vida o el medio ambiente.
Entre sus conclusiones se enmarcaba la creación de un consorcio de transportes que articule la cooperación económica, técnica y administrativa entre Tuvisa y Euskotran. Fomentar la intermodalidad, un sistema de transporte público integrado tanto en servicios como en tarifas y la incorporación de los patines como un modo de transporte fueron otros aspectos estipulados.
Ordenanza de bicis
Desde entonces, sin embargo, no se han retomado estas cuestiones y es por eso que este encuentro busca recuperar ese espíritu. La cita se celebrará hoy en el palacio Europa y a ella están convocadas alrededor de 1.500 personas. Todas a título particular, si bien pueden formar parte de un colectivo más amplio. Así, se ha invitado a integrantes de los partidos, a los directores y técnicos de los departamentos municipales, a los miembros del Consejo Social y de los diferentes consejos territoriales y sectoriales, a colegios, empresas de autobuses o de reparto de mercancías, taxistas...
«La gente tiene libertad para participar a título individual, si bien como integrantes de un colectivo tienen una sensibilidad determinada», explica Roberto González, técnico del Centro de Estudios Ambientales (CEA), que propulsa el encuentro en el que se hará un balance de estos seis años y se definirán las áreas temáticas principales de actuación que se abordarán en próximas citas.
Entre ellas, la más destacada sería el creciente debate en torno a la convivencia entre la bicicleta y los peatones. «Pensando en que quizá haya que reformar la ordenanza o crear una específica, porque hay alarma social debido a un proceso en el que se ha potenciado la bici como alternativa de movilidad, pero al ser tan rápido e incorporarse tantos nuevos ciclistas hay fricciones con otro modelo de transporte como son los desplazamientos a pie y uno no puede comprometer a otro», indica González.
Sobre la mesa, entre otras cuestiones, también se podrán tratar aspectos como la movilidad a los centros de trabajo, el acceso motorizado de los residentes a las áreas peatonales, la organización del reparto de mercancías o la ampliación del transporte público a los nuevos barrios. «Todo ello supone un cambio cultural y de inercia en cuanto a los comportamientos y es importante discutirlo, aunque también se pueden proponer otras cuestiones», resalta González. Por ahora, se trata de ir definiendo escenarios cuya ejecución y aplicación práctica correrán a cargo de los técnicos y políticos.

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