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02 noviembre 2012

Galicia responde a las críticas de CIU

El coste por kilómetro del AVE gallego será menor que el catalán

Los datos oficiales desmienten el supuesto agravio que alega CiU

El partido que gestiona el Ejecutivo de Cataluña, Convergencia i Unió (CiU), ha situado la inversión en el AVE gallego en una posición preferente en la lista de agravios que reprocha al Gobierno de España. En esta nueva oleada reivindicativa, que utiliza como contexto para acompañar sus aspiraciones independentistas, CiU ha elevado una protesta en Bruselas para intentar que la UE proponga un cambio en los Presupuestos del Estado en favor del corredor mediterráneo de alta velocidad, y en detrimento del gallego. Su argumento es que el Estado debe concentrar más esfuerzos en las infraestructuras prioritarias.
Pero los datos oficiales tumban esa tesis. El coste por kilómetro del AVE a Galicia será inferior al de las líneas en servicio que conectan Madrid con Barcelona y Valencia. Además, llegará con al menos diez años de retraso sobre las mediterráneas.
Olmedo-Ourense. La línea con menor coste por kilómetro. El desembolso previsto para los 326 kilómetros entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Ourense asciende a 3.860 millones, con una media de 11,8 por kilómetro, muy por debajo del resto. Este promedio se dispara hasta los 21,9 millones en el trazado de mayor complejidad técnica, los 98 kilómetros entre Lubián y Ourense, que requerirán una inversión estimada de 2.150 millones. Pero es mucho menor en los tramos previos Olmedo-Zamora (6,1 millones por kilómetro) y Zamora-Lubián (8,5). El eje gallego más caro es Ourense-Santiago (21,1 millones por kilómetro). Los datos prueban que el discurso de CiU va tan sobrado de política como falto de números.
Madrid-valladolid. Rama común para el Cantábrico. La comparación de costes de las líneas del AVE precisa, en el caso de Galicia y del resto de enlaces del Cantábrico, de un tratamiento diferenciado para el corredor Madrid-Valladolid. La inversión en este eje no puede imputarse en exclusiva a Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco, ya que se trata del tronco común desde el que parten los enlaces hacia esas comunidades. Ese trazado de 179 kilómetros entre Madrid y Valladolid está en servicio desde el 2007 y costó 3.700 millones, con una media de 20,6 por kilómetro. Aunque el ADIF cifra el presupuesto en 4.200 millones, incluye unos 500 previstos para la red arterial ferroviaria (RAF) de Valladolid, todavía por ejecutar. En la elevada inversión de esta línea hay que considerar el peso de los túneles de Guadarrama, con más de 28 kilómetros.

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