Infraestructuras de Estado
Ferrocarril: (desde 1864 en catalán) Sistema de transporte en el que los vehículos circulan por vías férreas
Màrius Serra
Escritor y enigmista
Una de las metáforas más usadas para avanzar lo que ahora vivimos es
el choque de trenes. La imagen parte de una convención: España es un
tren que sale de Madrid en dirección a Barcelona y Catalunya otro que
hace el mismo trayecto en sentido contrario. Ambos por la misma vía. A
todo meter. Cada vez que alguien verbalizaba esta situación como si
fuese un problema de lógica lo hacía con la misma cara de pillo con que
plantearía una engañifa del tipo: un tren eléctrico va hacia el nordeste
a cien por hora y el viento sopla de este a oeste a ochenta; ¿hacia
dónde irá el humo? En plena campaña descubrimos nuevos detalles de esta
engañifa clásica. Resulta que el tren era eléctrico, sí, pero también
desprendía humo, porque el revisor fuma. Echa fuego por los ojos tras
haberlo visto lleno de familias que viajaban para celebrar el Onze de
Setembre. En los tramos de vía que separan Figueres y Girona de
Barcelona la revisora fumadora es María Llanos de Luna. Y a su virreal
persona no se le ocurre nada mejor que interponer, a cuatro días de las
elecciones, un recurso contencioso-administrativo contra los
consistorios de Girona y Figueres por facilitar la contratación de
trenes. Le da igual que todos pagasen su billete y que la operación
generase un excedente donado al Banc dels Aliments. Diez semanas más
tarde aún echa fuego por los ojos. Los trenes rigurosamente vigilados
iban de norte a sur, a pesar de que la gente de Girona y Figueres dirá
que subieron a Barcelona. Los vientos que soplaban aquel día provocaron
una lluvia de estrellas nunca vista sobre la ciudad que conviene
bombardear cada equis décadas, según otra conocida engañifa que
entusiasmaba al finado Peces Barba.
La argumentación de Llanos de Luna es muy ilustrativa: las infraestructuras de transporte sólo se pueden usar por motivos de interés general. ¿Qué quiere decir general? Si, Messi no lo quiera, el Madrid gana la Liga o la Champions, las infraestructuras de transporte próximas a Madrid, ¿serán de interés general o no? El recurso presentado parece un caballo de Troya. Porque la figura, hoy ya superada, del catalán emprenyat nació justamente en los vagones de cercanías de Renfe. Pocas empresas estatales son tan responsables del auge del independentismo catalán como Renfe (rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados). Poner el foco en las vías del tren a pocos días de las elecciones es un acto temerario si quien lo hace aún defiende el corredor central y se pavonea de tantos kilómetros de AVE deficitarios y desconectados del eje mediterráneo. La revisora fumadora quiere ejercer de guardagujas, pero los trenes denunciados son de ancho de vía europeo.
La argumentación de Llanos de Luna es muy ilustrativa: las infraestructuras de transporte sólo se pueden usar por motivos de interés general. ¿Qué quiere decir general? Si, Messi no lo quiera, el Madrid gana la Liga o la Champions, las infraestructuras de transporte próximas a Madrid, ¿serán de interés general o no? El recurso presentado parece un caballo de Troya. Porque la figura, hoy ya superada, del catalán emprenyat nació justamente en los vagones de cercanías de Renfe. Pocas empresas estatales son tan responsables del auge del independentismo catalán como Renfe (rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados). Poner el foco en las vías del tren a pocos días de las elecciones es un acto temerario si quien lo hace aún defiende el corredor central y se pavonea de tantos kilómetros de AVE deficitarios y desconectados del eje mediterráneo. La revisora fumadora quiere ejercer de guardagujas, pero los trenes denunciados son de ancho de vía europeo.
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