El Ejecutivo ve inviable acometer las obras para una nueva terminal de viajeros y dará continuidad a la actual, que es 'reciclable' y costó tres millones
leonoticias.com / Ical 28/11/2012
La
estación provisional de Renfe en León, construida inicialmente para una
misión 'temporal', pasará a ser 'definitiva'. No habrá por lo tanto
nueva estación de Renfe para la ciudad de León y tampoco hay fecha para
la integración ferroviaria en la ciudad. La que fue definida
en su inauguración, el 18 de marzo de 2011, como "pequeña estación
provisional", tendrá continuidad en el tiempo por muchos años. Hoy por
hoy, según ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, es imposible
acometer la construcción de una nueva terminal.
Inicialmente la estación de Renfe en León, en cuya construcción se invirtieron tres millones de euros, fue diseñada para acoger en 'fondo de saco' los trenes que entraban a León capital permitiendo por su ubicación la prolongación del vial de Ordoño II.
La estación tenía un carácter provisional y en su apertura se recalcó el carácter 'reciclable' de sus elementos a fin de que los mismos se pudieran recuperar para una futura obra.
Ana Pastor lo confirma
En un acto informativo organizado por 'Cinco Días' este martes Ana Pastor ha destacado que "hay que adaptar las infraestructuras a las necesidades reales de cada caso huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes".
Así el Gobierno ha reconocido expresamente que renuncia a la construcción de una nueva estación, que dejaría sin uso a la actual. El motivo es que la terminal formaba parte de una operación que se iba a sufragar con con plusvalías urbanísticas, algo que no permite el actual escenario económico.
La Sociedad León Alta Velocidad reconoció hace meses dificultades para rubricar el crédito de 300 millones necesario para sufragar la ejecución del nuevo complejo ferroviario de Torneros, que acogerá las instalaciones de mantenimiento e infraestructuras, dispersas en los municipios de León y San Andrés.
El soterramiento tenía una longitud de 2.700 metros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida del término municipal de San Andrés. Incluía la construcción de una estación definitiva, a seis metros bajo el suelo, que tendrá 575 metros y seis andenes. También, contemplaba el traslado de las instalaciones ferroviarias (material motor, remolcado, estación de clasificación y mantenimiento) al complejo de Tornero, situado a nueve kilómetros, con unos 500 empleados.
24 estaciones más
El Gobierno también ha anunciado que revisará los planes de construcción de 24 estaciones ferroviarias de alta velocidad, en los que la inversión prevista alcanza los 700 millones de euros.
Los cambios en los proyectos de estas 24 estaciones formarán parte de un futuro plan de racionalización que la ministra pretende aprobar antes del 31 de marzo de 2013. "No se es consciente del momento económico que estamos viviendo cuando la gente pide, por ejemplo, que se sotierren las vías en las ciudades”, denunció.
"No quiero sentir el bochorno de asistir a estaciones enormes prácticamente vacías", añadió y defendió: "El AVE es eficiente y rentable".
Asimismo, fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a Ical que el objetivo es que el AVE llegue cuanto antes a las ciudades y que las estaciones sean operativas y viables. No obstante, no precisaron que terminales de la Comunidad podrían verse afectadas por este plan, que será negociado con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las sociedades de integración ferroviaria.
En Castilla y León, estaba prevista la construcción de dos estaciones en León y Palencia. En la capital leonesa, fuentes del Gobierno ya ha comunicaron hace meses que no se llevará a cabo la integración ferroviaria, por lo que la terminal provisional, será definitiva, a pesar de que retrasan en 20 minutos la salida de trenes hacia Asturias.
Otras estaciones
También, estaba prevista la construcción de una terminal en Medina del Campo (Valladolid). Sin embargo, no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto del pasado año, que preveía una inversión de 12 millones para levantar una terminal al sur de la localidad.
Igualmente, estaba prevista la construcción de una terminal de viajeros al este de Puebla de Sanabria (Zamora), aunque hasta el momento, esta actuación sólo está dibujada sobre el mapa. Además, el aumento de la red de alta velocidad en la Comunidad ha obligado a acometer algunas actuaciones de remodelación en las estaciones de Palencia, Zamora y Venta de Baños. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido que habrá retrasos en la integración del ferrocarril, ligado a la venta de suelo.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León comunicó que en 2014 podrían estar operativas las líneas de alta velocidad a Zamora y Palencia-León y un año después, a Burgos.
Palencia
En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre del pasado año la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará inicialmente en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en una vía de alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, lo que supondrá una inversión de 26 millones.
En cuanto a la integración futura, presupuestada en 293 millones, se preveía la intervención en 9,5 kilómetros desde Villamuriel de Cerrato y Palencia a Grijota, de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada. El trazado de la plataforma discurría a lo largo de 6.528 metros por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León. Además, tenía capacidad para tres vías, dos de ellas en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y una tercera de ancho convencional (1.668 milímetros).
Inicialmente la estación de Renfe en León, en cuya construcción se invirtieron tres millones de euros, fue diseñada para acoger en 'fondo de saco' los trenes que entraban a León capital permitiendo por su ubicación la prolongación del vial de Ordoño II.
La estación tenía un carácter provisional y en su apertura se recalcó el carácter 'reciclable' de sus elementos a fin de que los mismos se pudieran recuperar para una futura obra.
Ana Pastor lo confirma
En un acto informativo organizado por 'Cinco Días' este martes Ana Pastor ha destacado que "hay que adaptar las infraestructuras a las necesidades reales de cada caso huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes".
Así el Gobierno ha reconocido expresamente que renuncia a la construcción de una nueva estación, que dejaría sin uso a la actual. El motivo es que la terminal formaba parte de una operación que se iba a sufragar con con plusvalías urbanísticas, algo que no permite el actual escenario económico.
La Sociedad León Alta Velocidad reconoció hace meses dificultades para rubricar el crédito de 300 millones necesario para sufragar la ejecución del nuevo complejo ferroviario de Torneros, que acogerá las instalaciones de mantenimiento e infraestructuras, dispersas en los municipios de León y San Andrés.
El soterramiento tenía una longitud de 2.700 metros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida del término municipal de San Andrés. Incluía la construcción de una estación definitiva, a seis metros bajo el suelo, que tendrá 575 metros y seis andenes. También, contemplaba el traslado de las instalaciones ferroviarias (material motor, remolcado, estación de clasificación y mantenimiento) al complejo de Tornero, situado a nueve kilómetros, con unos 500 empleados.
24 estaciones más
El Gobierno también ha anunciado que revisará los planes de construcción de 24 estaciones ferroviarias de alta velocidad, en los que la inversión prevista alcanza los 700 millones de euros.
Los cambios en los proyectos de estas 24 estaciones formarán parte de un futuro plan de racionalización que la ministra pretende aprobar antes del 31 de marzo de 2013. "No se es consciente del momento económico que estamos viviendo cuando la gente pide, por ejemplo, que se sotierren las vías en las ciudades”, denunció.
"No quiero sentir el bochorno de asistir a estaciones enormes prácticamente vacías", añadió y defendió: "El AVE es eficiente y rentable".
Asimismo, fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a Ical que el objetivo es que el AVE llegue cuanto antes a las ciudades y que las estaciones sean operativas y viables. No obstante, no precisaron que terminales de la Comunidad podrían verse afectadas por este plan, que será negociado con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las sociedades de integración ferroviaria.
En Castilla y León, estaba prevista la construcción de dos estaciones en León y Palencia. En la capital leonesa, fuentes del Gobierno ya ha comunicaron hace meses que no se llevará a cabo la integración ferroviaria, por lo que la terminal provisional, será definitiva, a pesar de que retrasan en 20 minutos la salida de trenes hacia Asturias.
Otras estaciones
También, estaba prevista la construcción de una terminal en Medina del Campo (Valladolid). Sin embargo, no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto del pasado año, que preveía una inversión de 12 millones para levantar una terminal al sur de la localidad.
Igualmente, estaba prevista la construcción de una terminal de viajeros al este de Puebla de Sanabria (Zamora), aunque hasta el momento, esta actuación sólo está dibujada sobre el mapa. Además, el aumento de la red de alta velocidad en la Comunidad ha obligado a acometer algunas actuaciones de remodelación en las estaciones de Palencia, Zamora y Venta de Baños. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido que habrá retrasos en la integración del ferrocarril, ligado a la venta de suelo.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León comunicó que en 2014 podrían estar operativas las líneas de alta velocidad a Zamora y Palencia-León y un año después, a Burgos.
Palencia
En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre del pasado año la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará inicialmente en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en una vía de alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, lo que supondrá una inversión de 26 millones.
En cuanto a la integración futura, presupuestada en 293 millones, se preveía la intervención en 9,5 kilómetros desde Villamuriel de Cerrato y Palencia a Grijota, de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada. El trazado de la plataforma discurría a lo largo de 6.528 metros por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León. Además, tenía capacidad para tres vías, dos de ellas en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y una tercera de ancho convencional (1.668 milímetros).
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