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27 diciembre 2012

Electrificación Salamanca y Medina del Campo

Fomento licitará la obra de electrificación del tren entre Salamanca y Medina el 25 de enero

El consejo de administración de ADIF autorizará el último viernes del próximo mes este proyecto





El consejo de administración de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento) autorizará en su reunión del próximo día 25 enero la licitación de la obra de electrificación del tren entre Salamanca y Medina del Campo, un proyecto que cuando se encuentre ejecutado permitirá realizar el trayecto entre la ciudad y la capital de España en hora y media por ferrocarril.

La primera fase de este ambiciosa infraestructura saldrá a licitación por un coste total de 49,49 millones de euros (sin IVA), de los que 20 millones ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. La segunda fase, es decir entre Salamanca capital y Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa aún no tiene fecha de licitación, ya que el Ministerio que dirige Ana Pastor tiene que ponerse de acuerdo con su homólogo portugués para conectar la líneas ferroviarias españolas y las portuguesas, aunque la intención del Gobierno de España es ejecutar el trazado completo antes de que finalice el año 2015.

El trazado de la primera fase de ejecución de esta obra se licitará en dos bloque. Por un lado la catenaria, es decir la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras, que cuenta con un presupuesto de 29,25 millones de euros, y por otra parte la subestación, que tiene un presupuesto inicial de 20,24 millones.

La intención del Ministerio de Fomento, de quien depende el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es que tanto la catenaria como la subestación eléctrica se ejecuten de forma paralela, incluso por empresas distintas.
La licitación se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los primeros días del mes de febrero y no necesita la autorización del Consejo de Ministros y el Ministerio de Anta Pastor prevé que se empiece a ejecutar a finales del primer semestre del próximo año, ya que entre la licitación y la adjudicación de la obra a una de las empresas que se presenten tienen que transcurrir 52 días.

La electrificación de la línea de ferrocarril entre Salamanca y Medina del Campo permitirá conectar la ciudad con el corredor de alta velocidad Norte-Noroeste a través del enlace (PAU) Medina del Campo-Olmedo.

furnte: http://www.lagacetadesalamanca.es

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