Páginas

21 diciembre 2012

En enero nuevas tarifas AVE

Renfe ajustará precios en el AVE para «llenar» los trenes

Utilizará la técnica de las compañías aéreas donde el billete varía según el momento y maneja una rebaja de hasta el 70%

21.12.12 - A. ESTRADA | MADRID.
Renfe presentará en enero nuevas tarifas para el AVE que recogerán precios más competitivos con el objetivo de incrementar la ocupación. Estas nuevas tarifas se fijarán de forma flexible en función de la demanda y el tipo de cliente. La rebaja máxima que manejan en Renfe se sitúa en torno al 70%, pero en ningún caso sería una bajada lineal. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, afirmó ayer en Valladolid que, con las nuevas tarifas, quieren hacer «más atractivo» el tren y que «vaya lleno». Gómez-Pomar explicó que la compañía ofrecerá nuevos precios y esquemas de cálculo de precios «por distintas fórmulas y categorías». Previamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado precios más asequibles en el AVE. «Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca ha ido en AVE», señaló Pastor en una entrevista en TVE.
¿Quiere eso decir que el billete de Madrid a Barcelona en AVE dejará de costar 112 euros o 180 euros si es ida y vuelta? Lo que quiere decir es que habrá plazas que serán más baratas, pero no tendrán todas el mismo precio. Lo que va a aplicar Renfe es lo mismo que ya están haciendo las aerolíneas: adaptar el precio del billete a la demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero. Es lo que se conoce como 'revenue management', que consiste en la técnica de fijar precios adecuados a cada cliente para incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad. Un sistema que ya se aplica en Francia, pero que fracasó en Alemania.
Para ello, se requiere un complejo sistema tecnológico que calcule oferta y demanda de cada plaza y que tenga en cuenta a qué velocidad se venden los billetes, cómo reacciona la demanda si se sube o baja el precio, las fechas y la competencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario