Feve se plantea privatizar los recorridos de zonas turísticas
El plan se limita por ahora a las grandes rutas, pero podría abrir el camino para la gestión futura del tramo hasta Los Nietos
El plan se limita por ahora a las grandes rutas, pero podría abrir el camino para la gestión futura del tramo hasta Los Nietos
Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) estudia vender o
ceder a la iniciativa privada la gestión de los trenes turísticos que
actualmente tiene en funcionamiento. Fuentes de esta sociedad
mencionaron las cuatro líneas que dan este tipo de servicio y limitaron,
por ahora el alcance de la medida a su posible privatización. Pero
Cartagena cuenta también con un recorrido hasta Los Nietos que, aunque
no es propiamente una línea turística, comunica la ciudad con un área
con gran afluencia de visitantes como es el Mar Menor.
Varias empresas y operadores del sector turístico han
mostrado su interés por hacerse con la gestión de algunos de los tramos
mencionados. De hecho, en los últimos meses Feve ya ha elaborado un
cuaderno sobre la venta o concesión de la gestión a éstas u otras
sociedades. Se trata del desarrollo de las medidas incluidas en la
reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado verano, con el
fin de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren a partir
del mes de julio de 2013.
Los trenes actualmente catalogados como turísticos son el
Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico, el Al Andalus y
el Expreso de La Robla.
En virtud de esta reforma, Feve desaparecerá a finales de
este año como empresa de gestión específica de este tipo de
ferrocarriles. Tras su extinción, su patrimonio en explotación y su
personal se dividirá. Así, los trenes el personal que trabaja en ellos
se integrarán en Renfe, mientras que el resto de infraestructuras
ferroviarias, también con sus trabajadores, pasará a formar parte del
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Plan en la línea al Mar Menor
El tramo que opera en Cartagena ha sido objeto de muchos
planes y peticiones para convertirlo en un verdadero tren turístico.
Entre ellos está la extensión de su trazado por el litoral del Mar
Menor, hasta Cabo de Palos, por un lado, y hasta San Pedro del Pinatar,
por el otro.
Además, al final de la legislatura pasada, el Gobierno
socialista propuso que el trazado se uniera a un servicio de tranvía
que, partiendo de la estación de la plaza Bastarreche, circulara por la
cuidad hacia el Ensanche, con estación término junto a El Corte Inglés.
Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó ese proyecto y éste decayó en
cuanto ganó las elecciones el nuevo Ejecutivo
La última gestión realizada para mejorar la línea fue la
incorporación, el año pasado, de varios trenes nuevos que comenzaron a
funcionar tras el verano.
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