Páginas

31 enero 2013

Adif finaliza la plataforma del tramo Mondragón-Elorrio

Avances en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián

Adif finaliza las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio. En el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, que tiene una longitud de 4,4 kilómetros, el 81,6% discurre bajo tierra con la construcción de los túneles de Karraskain y Udalaitz • Adif trabaja actualmente en 10 tramos, a los que se suman los 4 ya terminados, en el trayecto que une Vitoria-Gasteiz con Bilbao



30/01/2013. Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio, de 4,4 kilómetros, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

El tramo incluye los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros), lo que supone que el 81,6 % de los 4,4 kilómetros del tramo discurren bajo tierra. Asimismo, el tramo se completa con los viaductos de Kobate (94 metros) y Gabaundi (223 metros)

Para la total integración de la infraestructura en el entorno, en el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio se han replantado 250.572 metros cuadrados con arbustos y herbáceas y 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 25 campos de fútbol. En el trazado entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, al término de la obra se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

En este momento, de los 90,2 kilómetros del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, ejecutado por Adif, se trabaja en un total de 41,1 kilómetros, a lo largo de 10 tramos. A ellos hay que sumar los 15,7 kilómetros ya terminados, que se corresponden con los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Abadiño-Durango y Arrasate/Mondragón-Elorrio.

Financiación Europea

En el periodo 2000-2006, los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Elorrio, Abadiño-Galdakao y Astigarraga-Irun con una ayuda de 57,6 millones de euros, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales del tramos Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario