El AVE de vía única coge vuelo
Fomento plantea un tren de un solo carril en Granada y confirma su intención de simplificar los proyectos de Alta Velocidad para hacerlos viables
No hay una vía única para sacar adelante el tren de Alta Velocidad contra los embates de la crisis, pero el AVE de vía única es una de las posibles. Una que además acaba de recibir un empujón hacia delante de parte del Ministerio de Fomento. El Gobierno estudia un trazado de una sola vía electrificada para solucionar el trayecto entre Granada y la localidad malagueña de Archidona.
La decisión descarta la Alta Velocidad para una línea planteada inicialmente como tal, pero supone la constatación de que el tren de una vía es una de las que satisfacen al Ministerio de Fomento para cumplir su compromiso de terminar todos los corredores ferroviarios en marcha disminuyendo la inversión de algunos proyectos para que no sufran demasiado las arcas del Estado.
Mientras se mantienen en el aire las condiciones de la llegada del AVE a Asturias, la simplificación del trazado de doble vía previsto para la variante de Pajares a un único raíl toma cuerpo como posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que la línea asturiana comparte con la granadina la condición de ramal aledaño a los ejes considerados prioritarios, pero no preferente. En Andalucía, eso sí, si se cumplen los planes avanzados esta semana, la simplificación del proyecto habría dado un paso más, transformando una expectativa de tren de Alta Velocidad en la simple adecuación de una vía ya existente.
El planteamiento adoptado para el ferrocarril andaluz puede servir como ejemplo para dar carta de naturaleza a las preferencias que el secretario de Estado de Infraestructuras dejó caer el pasado noviembre al hablar de los corredores de AVE sin finalizar. «Si un trayecto tiene que hacerse con vía única, habrá que hacerlo», afirmó entonces Rafael Catalá, expresándose en unos términos que afectan de lleno al proyecto del AVE asturiano, pendiente de la decisión crucial sobre el tipo de trenes que circularán por los túneles de la variante de Pajares. Algunos expertos se han pronunciado ya sobre la conveniencia de que el ferrocarril veloz llegue al Principado por una sola vía, teniendo en cuenta el número de trenes que cruzará al día la Cordillera. En la misma intervención, el secretario de Estado también dejó la puerta entreabierta a otras opciones encaminadas al incremento de la rentabilidad, entre ellas el tráfico mixto de viajeros y mercancías o la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas para la finalización de los proyectos en marcha.
En Granada, el PSOE acaba de desvelar que el Ministerio ha encargado a la consultora Ineco un estudio de posibilidades sobre el eje Archidona-Granada que, reduciendo el trazado de AVE previsto inicialmente a una sola vía electrificada, aminora sensiblemente el presupuesto de la obra, de 315 millones de euros a aproximadamente cincuenta.
fuente http://www.lne.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario