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28 enero 2013

Las obras del CRC de León a punto de finalizar

El Centro de Control de la Alta Velocidad de León, ejecutado al 94%

A finales de año se trasladarán allí departamentos de Adif ahora en alquiler


S. Gallo / León
Las obras del Centro de Control de la Alta Velocidad de León han alcanzado ya el 94 por ciento de su ejecución, por lo que se encuentran “a punto de finalizar”, según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aunque no entrará en funcionamiento hasta que no se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
Hasta que la llegada del AVE sea una realidad, y una vez finalizada la construcción del edificio, el Centro de Control estará ocupado por diferentes departamentos del Adif que actualmente se encuentran en inmuebles en alquiler en la capital leonesa, y que se reubicarán en las nuevas instalaciones, lo que se pretende que sea una medida de ahorro y racionalización de espacios. Este traslado está previsto que sea efectivo en el tercer trimestre de este año, según informó la agencia Ical.
Además del Centro de Regulación y Control (CRC) de Alta Velocidad, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias técnicas. La puesta en servicio de este centro aumentará la eficiencia, control y seguridad en la regulación del tráfico ferroviario, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones por ferrocarril.
El CRC está considerado ‘Edificio Sostenible 360º’, por los criterios sociales, como la accesibilidad integral, ambientales y económicos, que se han tenido en cuenta durante todo el proceso de diseño, construcción y gestión. El edificio del CRC, con una altura de 26 metros y una superficie construida de 5.756,2 metros cuadrados, tendrá forma de cubo y su exterior estará conformado por un zócalo en piedra de Boñar y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior del edificio. El diseño de las fachadas permitirá la iluminación de todas las estancias y producirá el efecto visual de un cubo horadado por unas líneas que recuerdan los cruces de vías en las estaciones ferroviarias. En total dispondrá de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores. Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de Alta Velocidad de León.
Entre las dependencias del centro destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Se trata de un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo ‘videowall’ de 26 metros, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.
Además, habrá otra sala destinada al CTC de red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un ‘videowall’ en dos módulos de 11 y cinco metros, y una tercera para el CPS, que contará con capacidad para nueve puestos y un ‘videowall’ de 12 metros.
Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el CRC dispondrá de una instalación eléctrica dotada de diversos sistemas de seguridad redundantes para conseguir mayor fiabilidad y un sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC, paneles solares fotovoltaicos para obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.

fuente  http://www.lacronicadeleon.es

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