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05 febrero 2013

Debate en Málaga sobre el metro soterrado o en superficie

De la Torre refuerza su defensa del metro soterrado con la recogida de 35.000 firmas

El PP reta a la Consejería de Fomento mostrando el apoyo de 400 entidades de la ciudad que rechazan el trazado en superficie

05.02.2013 |
El pulso entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento sobre el diseño del último tramo del metro de Málaga ha subido un grado más. El PP presentó ayer las 35.000 firmas recogidas en dos semanas para defender que el metro discurra bajo la Alameda y el Parque, apoyando la postura municipal y rechazando de plano la opción propuesta por la Junta, con un recorrido en superficie por el Centro.
La puesta en escena fue pensada para hacer ver el apoyo al metro soterrado. Todo un éxito para el PP de Málaga si se tiene en cuenta la presencia de más de medio centenar de representantes de diversos colectivos de la ciudad, desde vecinales hasta la Agrupación de Cofradías, pasando por la Fundación del Carnaval. El valor de esta foto de familia es doble si se tiene en cuenta que la marca del PP no se encuentra en su mejor momento por el incremento del paro y el escándalo del caso Bárcenas.
El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, era consciente de la lectura política del acto de ayer. Las 35.000 firmas se plantearon como un aval a que el metro vaya soterrado, pero fruto de una campaña puesta en marcha por su partido, que en quince días ha logrado una media de 2.000 firmas diarias. Una cifra notable y que aspiran a seguir incrementando: «La campaña informativa se terminó ya, pero seguiremos recogiendo firmas», aseguró Bendodo.
La recogida de apoyos, que incluía el asentimiento expreso de 400 colectivos, según explicó Bendodo, es un mensaje que manda el Ayuntamiento de Málaga a la Consejería de Fomento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañó a Elías Bendodo en la presentación de las firmas, así como más de la mitad del equipo de gobierno del PP. De esta forma, el Consistorio se hacía presente para capitalizar este apoyo. De la Torre no perdió la oportunidad: «Cuando hay una idea fuerte y clara no hay nada más hermoso que trabajar sintiendo el respaldo de la ciudadanía».
Esa idea clara fue repetida hasta la saciedad por el regidor en su intervención: «No queremos que un tranvía que va a crear una barrera entre el puerto y el Centro Histórico y entre el Soho y el Centro». A partir de ahí, y aprovechando que la presentación de las firmas se hizo en la plaza de la Marina, dejó a la imaginación de los presentes que especularan con un tranvía pasando por esa misma plaza. «El metro soterrado es la única opción compatible con los peatones, con el transporte público y con la posibilidad de que el Cercanías llegue al Centro», reiteró el regidor.
El PP cuenta, además de esa imagen del tranvía circulando por la Alameda, con otro aliado. Este inesperado, como ha sido la polémica creada por las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aseguraba que la elección del trazado en superficie o bajo tierra no era una cuestión de financiación, que estaba asegurada.
La interpretación de estas palabras ha enfrentado a IU y al PSOE. El fuego lo abrió el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, el malagueño José Antonio Castro, el pasado domingo, cuando afirmó que el recorrido en superficie se justifica «simplemente porque no hay financiación para hacer lo que está previsto» y retó a Griñán a que «cuando quiera lo discutimos en el Parlamento».
La respuesta le llegó por parte del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que reiteró las palabras de Griñán de que sí, de que hay dinero para continuar la obra del metro hasta La Malagueta y que todo depende del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento.
De la Torre recogió ayer tarde el guante: «Que la Junta aclare si hay dinero o no. Si lo hay, que cumpla lo previsto. Que no lo tiene, que adapte el proyecto y llegue donde pueda».
El debate sobre el metro soterrado o en superficie, pendiente del mes de abril. La Consejería de Fomento, por ahora, sólo ha planteado la posibilidad de que el metro realice el tramo Guadalmedina-Malagueta en superficie con apenas un documento previo de estudio, a la espera de disponer en abril de una propuesta más detallada y que quiere acompañar de estudios de tráfico y desvíos de la circulación. Entre los argumentos que esgrime está el menor precio, que es más fácil de ejecutar y cumplir los plazos para que en 2015 esté hasta La Malagueta y la posibilidad de ampliarlo hasta El Palo para 2016 con un coste global de 200 millones.
En el otro lado se encuentra el Ayuntamiento de Málaga, que ya ha advertido en varias ocasiones de que sólo aceptará el metro soterrado, que es el proyecto que está redactado y aprobado en 2003, cuando se firmó el convenio sobre el metro de Málaga. Entre los argumentos que maneja el Consistorio es que, si la Junta se va a gasta 200 millones en llegar a El Palo en superficie, que destine ese dinero a hacerlo soterrado hasta La Malagueta, como estaba previsto. Además, apunta que no crea una barrera física en el Parque y la Alameda, permite la peatonalización de este último y permitirá que el Cercanías, en un futuro, llegue hasta la plaza de la Marina.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

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