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22 febrero 2013

Falta de revisor entre Montijo y Badajoz desde hace tres años

De Montijo a Badajoz gratis en tren

La falta de revisor hace que el trayecto entre ambas localidades en ferrocarril sea gratis desde hace tres años

22.02.13 - PILAR ARMERO | PLASENCIA.
El viaje en tren desde Montijo hasta Badajoz cuesta 4,85 euros (ida y vuelta) los viernes a las nueve de la noche y Manuela Cabezas lleva la tira de tiempo salvando esa distancia, pero sin pagar. No es que la señora le eche morro al asunto, sino que asegura que en los últimos tres años ha sido prácticamente incapaz de encontrar un interventor que se lo expendiese cuando se ha subido al vagón, que es lo que suele hacer una vez por semana.
Este diario ha podido comprobar cómo la ausencia del revisor es una constante y se da no sólo los viernes, que es el día en el que lo coge la denunciante, sino más días de la semana.
Manuela tampoco puede pagar el pasaje en la estación de la localidad pacense en la que inicia el viaje porque ésta solamente está abierta por las mañanas, de manera que cuando acude para coger ese tren de primera hora de la noche la taquilla no está disponible para el público, y en el apeadero con el que también cuenta el municipio no hay más dotación que una marquesina.
«Como el revisor no esté con el maquinista dentro de la cabina no me explico dónde andará, porque yo no he sido capaz de verle en los últimos meses y, la verdad, no me parece que el plan sea meterse en el departamento del conductor para comprobar si está o no», apunta.
Le busca para pagar el billete y asegura que lo mismo que a ella le sucede a los cuatro o cinco viajeros que suelen utilizar esa máquina los viernes por la noche.
«A mí no me interesa en absoluto contribuir a mejorar las finanzas de Renfe, ese no es mi interés, pero sí me importa muchísimo mi seguridad y lo que quiero es pagar mi billete porque en el caso de que ocurra algún accidente y no lo tenga, ¿qué pasará conmigo? ¿estaré o no protegida? ¿me cubrirá o no el seguro obligatorio del viajero?».
Son las dudas que asaltan a esta viajera, usuaria habitual de este y otros trenes desde hace muchos años, que confiesa que a pesar de todo le sigue encantando como medio de transporte. Ha comunicado su queja por escrito a la empresa, no solamente por el problema del billete sino también por otros, «como que no se anuncian las paradas a las que se va llegando, de manera que el servicio que se presta es absolutamente deplorable», indica.
Atentos
Asegura que no lo hacen ni a través de rótulos luminosos colocados en el interior de los vagones ni tampoco por megafonía, según su testimonio. Una circunstancia que obliga a los viajeros a no despistarse ni un solo segundo y a estar especialmente atentos a las ventanas en busca de letreros que confirmen si han llegado a su destino.
«Muchas paradas se encuentran en zonas rurales, en mitad del campo y puede ser complicado identificarlas». Su demanda es que se ponga orden en este desconcierto, entre otras cosas para garantizar la seguridad de los usuarios.
HOY ha pedido a Renfe explicaciones sobre la situación de la que se queja esta mujer, con el fin de averiguar si se trata de una excepción o si realmente el revisor no está presente en ese tren o trayecto, pero no se recibió respuesta.
Este diario informó el pasado 16 de diciembre que un informe encargado por la operadora afirmaba que los trenes extremeños perdieron más de 25 millones de euros durante el año 2011.
Por esta razón, el Ministerio de Fomento solo ha asegurado que mantendrá la mitad de la líneas de la región, mientras que el futuro de otras cartorce está en el aire, pendiente de una negociación entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento.
Desde Comisiones Obreras Miguel Fuentes, portavoz del sector de ferrocarriles, calificó la situación denunciada como excepcional «porque todos los trenes de Extremadura llevan interventor. Puede no llevarlo el de Mérida-Badajoz y Badajoz-Mérida porque el maquinista lleva megafonía y telefonía, pero los demás sí».
 

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