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17 febrero 2013

Las líneas Almería-Linares y Granada-Linares en el aire

"Eliminando líneas de tren nunca seremos competitivos en Jaén"

Es la opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz, sobre el cierre de las líneas Almería-Linares y Granada-Linares

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz, ha manifestado que "no es de recibo" que se eliminen líneas ferroviarias en la provincia, afirmando que de esta forma los jiennenses "nunca seremos en absoluto competitivos", tal y como ha señalado después de que Fomento haya anunciado que las líneas Almería-Linares y Granada-Linares se encuentran entre las posibles afectadas por los "recortes" en el sector.
Así, Cruz ha indicado que esta competitividad afecta "no sólo a la producción, sino a la oferta turística". Según ha argumentado, "cada vez más se tiende a utilizar menos el coche a cambio de ser usuarios de los medios de transporte públicos". Sin embargo, esta tendencia tiene que estar respaldada por "un servicio adecuado en tiempo y forma". Para Cruz, "la zona oriental de Jaén está un tanto incomunicada", es más, "en la capital hay muy poca frecuencia de trenes y los pocos horarios que hay son inadecuados e intempestivos".
De esta manera, se ha planteado, por ejemplo, "quién va a venir de Sevilla a Jaén a aprovechar el día" cuando el primer tren que parte de la estación de Santa Justa lo hace a las 13,30 horas, llegando a la capital jiennense a las 16,27 horas. "Jaén siempre está desfavorecida por parte de las administraciones", y así se hizo constar en la última junta directiva de la CEJ del pasado año, en la que "se analizó" la cuestión del "déficit de líneas ferroviarias" en la provincia.
Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén se ha mostrado firmemente "contrario" a la posible supresión de las líneas que unen la provincia jiennense con Almería y Granada. "Entendemos que apoyarse en la falta de rentabilidad para no mantener los trenes es discutible, puesto que el 90 por ciento de las líneas españolas habría que suprimirlas por pérdidas", ha manifestado.
En este sentido, ha añadido que "incluso el tren de Alta Velocidad Española (AVE) se ha descubierto que no es rentable teniéndose que aplicar otra política de precios para poder intentar dar otro sesgo a la situación". Respecto a la provincia, ha reiterado que "no es de recibo la situación de Jaén, pues la única forma que posee de comunicación con el resto de España es Córdoba", si bien los transbordos desde esta estación "dejan que desear porque, por minutos, no enlazan con Sevilla o Madrid".
"A fin de cuentas, tenemos una infraestructura ferroviaria muy precaria y lo poco que hay no se aprovecha porque los jiennenses estamos condicionados por los ejes Madrid, Córdoba, Málaga y Sevilla, los de mayor afluencia". Así las cosas, Cruz ha comentado que "otras líneas podrían complementar la oferta entre la alta velocidad y los trenes con los que actualmente cuenta la provincia", los cuáles, ha remarcado, "da la impresión de que se trata de trenes de cercanías".
"Posibles afectadas"
La Consejería de Fomento y Vivienda adelantaba este pasado lunes que las líneas de trenes regionales Almería-Linares, Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena, se encuentran entre las posibles afectadas por los "recortes" que planea el Ministerio de Fomento para el sector ferroviario, que afecta a servicios de media distancia en Andalucía.
En una nota, la Consejería indicaba que el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio y de Renfe en Madrid, donde ha acudido en compañía del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de estos servicios.
La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá en breve las propuestas del Gobierno de España sobre los recortes que está planeando el Ministerio del ramo en el sector ferroviario y que afectan a servicios de media distancia --trenes regionales-- en Andalucía. La Consejería se ha comprometido a estudiar "en el más breve plazo posible las propuestas" para "aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios".

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