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14 febrero 2013

Posible ampliación del Cercanías de Málaga a Marbella

El Gobierno estudiará llevar el Cercanías hasta Marbella

Celia Villalobos anuncia que la provincia de Málaga tendrá un papel destacado en el Plan Global de Cercanías

12.02.2013 
La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, ha asegurado hoy que Málaga tendrá “un lugar destacado” en el futuro Plan Global de Cercanías que elaborará el Gobierno central, en el que se recogerán las principales actuaciones a abordar en esta materia en todo el país. De acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), el ministerio de Fomento debe elaborar este estudio, en el que se evaluará la viabilidad de todas las actuaciones a incluir, siguiendo los criterios de eficiencia económica y de adaptación de la dotación de infraestructuras a las demandas esperadas.
“En consecuencia, los detalles técnicos y económicos de la Costa del Sol y de la posible ampliación del Cercanías de Málaga a Marbella, se abordará en este futuro estudio”, ha explicado Villalobos, que ha recordado que la apuesta del Ejecutivo central por la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias en el periodo entre 1996 y 2004, “nos permite partir de ahora de una muy buena base”.
En este sentido, considera que “lo importante en estos momentos de dificultades económicas es tener un avance constante en todo el trabajo previo que acompaña a las grandes infraestructuras, tales como análisis y estudios, para ver la viabilidad y las posibilidades presupuestarias”. “Es lo que se empezó a hacer en 1996, y el fruto varios años después fue la llegada del AVE a Málaga”, ha recordado.
Por ello, considera “un paso importante” que el corredor de la Costa del Sol y la ampliación del Cercanías de Málaga a Marbella “vaya a analizarse en este plan global que llevará a cabo Fomento”.
Taller de Málaga-Los Prados. Por otra parte, en relación a otras cuestiones ferroviarias relacionadas con la provincia, Villalobos ha detallado que para 2013 está previsto que el taller de Málaga-Los Prados continúe con sus actividades actuales relativas a la gran reparación de unidades eléctricas autopropulsadas y coches de viajeros, al mantenimiento de equipos de aire acondicionado y al mantenimiento de primer nivel de unidades de Cercanías.
“Toda esta labor se traduce en una carga de trabajo de 265.680 horas”, ha destacado la dirigente popular, que ha avanzado que para 2014 “no se prevén cambios significativos en la actividad”.
En cuanto al suministro del material móvil con destino a la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, así como el posterior mantenimiento del mismo, Villalobos ha recordado que es responsabilidad de la empresa adjudicataria del citado suministro, Patentes Talgo, “y así lo ha sido siempre, por lo que cualquier afirmación de quién podía asumir o no esos trabajos ha sido pura falacia y demagogia”.
No obstante, “Renfe ha manifestado a Talgo su disposición a colaborar en la fabricación de dichos vehículos ya que, en otros proyectos anteriores ambas empresas han participado en la fabricación de diversos trenes, lo que se ha materializado en diferentes trabajos realizados por Renfe en el taller de Málaga-Los Prados”.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

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