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13 marzo 2013

Descarrila un tren en Lalín

Un desprendimiento provocó que un tren descarrilara en Lalín

Los siete pasajeros del convoy resultaron ilesos y la vía quedó cortada

El desprendimiento de una piedra de gran tamaño que cayó de una trinchera provocó el descarrilamiento de un tren regional que hacía el recorrido Santiago-Ourense. El suceso se produjo a las 18.30 horas en el kilómetro 317/300 entre Ponte Taboada y Lalín, unos dos kilómetros antes de la llegada del tren a la estación de Botos, según fuentes del Adif. En el convoy viajaban siete personas que resultaron ilesas y que fueron más tarde evacuadas en una unidad que se desplazó desde Ourense, según apuntó ayer Renfe, que cifraba el retraso que podían haber sufrido en una hora y media.
El tren se encontró a la salida de un túnel en curva con la piedra, que se fue deshaciendo con el impacto y provocó el descarrilamiento del primer vagón, donde iba también la máquina, que se salió de la vía y fue arrastrándose unos metros. El convoy partió a las 17.25 horas de Santiago y tenía prevista la llegada a Ourense a las 19.11 horas.
Una zona de difícil acceso
Se cree que el desprendimiento fue provocado por las fuertes lluvias de estos días. El lugar del accidente es una zona de difícil acceso, de ahí que Renfe optara por enviar una unidad de rescate de los pasajeros, ante la imposibilidad de que estos fuesen recogidos allí por un autobús.
A causa del impacto el tren resultó dañado por debajo y perdía gasoil por lo que se pidió a los pasajeros que desplazasen hasta el último vagón, el tercero y desde allí fueron ayudados a bajar por Protección Civil, bomberos y Guardia Civil.
Los pasajeros alabaron la pericia del maquinista y apuntaron que en esa zona a un lado de la vía existe un terraplén de al menos unos 50 metros de profundidad.
Afectados
La vía quedó cortada a la espera que el Adif pueda reparar el tren in situ. Ayer, según Renfe, además de este tren iban a resultar afectados otros dos que cubrían la ruta entre Santiago y Ourense y calculaban que en total serían unos veinte viajeros. Como alternativa Renfe elaboró un Plan Alternativo de Transporte que incluía el traslado de los viajeros que tenían billete para todo el trayecto llevarlos en el Avant, mientras que aquellos que tenían como destino estaciones intermedias iban a ser trasladados en taxi o en autobús.
Por esa vía circula también el tren hotel que salía ayer por la noche de A Coruña con destino a Madrid y el que de madrugada hace el trayecto a la inversa. En ambos casos, Renfe apuntaba que se utilizaría entre A Coruña y Ourense la línea del tren de Alta Velocidad por donde circula el Avant para luego desde Ourense seguir por la vía convencional hasta la capital de España, eso permitirá previsiblemente a los pasajeros ahorrar tiempo de viaje.


fuente  http://www.lavozdegalicia.es

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