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14 marzo 2013

Renfe deja de vender billetes para los trenes de Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14

Renfe suprimirá los trenes de la línea Huelva-Zafra desde el 14 de abril

Por este trazado sólo circularán durante los fines de semana, de viernes a domingo, los trenes de la línea de largo recorrido Huelva-Mérida-Madrid

El coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento “ha decidido unilateralmente dejar de vender billetes para los trenes de la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14 de abril”.
Según Jiménez, esta medida supone la supresión de los trenes que recorren esta línea. Por este trazado sólo circularán durante los fines de semana, de viernes a domingo, los trenes de la línea de largo recorrido Huelva-Mérida-Madrid. Además, estos trenes sólo realizarían paradas técnicas en Belmonte y El Cobujón, lo que supone que sólo se detendrían si hubiera viajeros que hayan adquirido billetes para subirse o apearse en dichas estaciones.
Desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado a HuelvaYa que este tren tiene paradas (dentro de provincia de Huelva) en Gibraleón, Calañas, Tamujoso, Valdelamusa, Almonaster, Jabugo y Cumbres. No hay previsto variar esta relación de paradas y, además, no para ni prevé hacer paradas en Belmonte y El Cobujón, tal como se ha asegurado desde IU.
Por su parte, IU ha indicado que la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra dejó de ser considerada por parte del Ministerio de Fomento como de Obligado Servicio Público, lo que según ha denunciado la coalición supondrá su futuro cierre por las reducciones de servicios y de inversión pública que esto motiva. El Ministerio de Fomento tenía previsto tomar una decisión definitiva al final del próximo mes de junio. Sin embargo Izquierda Unida denuncia que Fomento ha decidido adelantar la supresión de los trenes a partir del 14 de abril.
En este sentido, Jiménez ha calificado esta supresión “del principio del fin de la línea Huelva-Zafra, ya que su no utilización supondrá el deterioro constante de este trazado ferroviario”. Ante esto, Jiménez ha anunciado que Izquierda Unida va a presentar en el Congreso de los Diputados a través de José Luis Centalla una Proposición No de Ley para reclamar al Ministerio de Fomento que no adelante a abril la eliminación de los trenes y se busquen alternativas para mantener esta línea férrea en funcionamiento. Además, Izquierda Unida va a presentar iniciativas en defensa de la Huelva-Zafra en los ayuntamientos donde tiene representación.
Asimismo, Jiménez ha anunciado que Izquierda Unida “va a proponer al PSOE consensuar un manifiesto único en defensa del mantenimiento de este trazado ferroviario al que se pueda sumar la ciudadanía de Huelva, ya que consideramos que el final este proceso será salir a la calle para evitar el desmantelamiento ferroviario y defender el mantenimiento del ferrocarril”.
Además, Jiménez ha hecho un llamamiento público al alcalde de Huelva para que se comprometa a defender esta línea ferroviaria “ya que el tren es un medio de transporte social, rentable y sostenible”.
Por último, Jiménez ha denunciado que “la eliminación de los trenes semanales y la aplicación anterior de horarios ilógicos que han provocado la pérdida de viajeros responden a que ha habido gente en la propia Renfe que ha trabajado en beneficio del transporte por carretera perjudicando el ferroviario”.
Jiménez añade que “no es aceptable que el Ministerio de Fomento pretenda que sea la Junta de Andalucía la que se haga cargo de las líneas ferroviarias que quiere cerrar, lo que no puede ser por los recortes presupuestarios de 2.700 millones de euros que el Gobierno del PP ha impuesto a Andalucía, y porque es el Gobierno el que tiene las competencias y la obligación vía Presupuestos Generales del Estado”.
DATOS ECONÓMICOS
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva también se ha informado que la decisión sobre la supresión del servicio de trenes entre Huelva y Zafra no se ha tomado aún, ya que el Gobierno negocia con la Junta de Andalucía para que la administración andaluza participe económicamente en el servicio, que es claramente deficitario.
Los datos que se aportan desde el Gobierno son claros a su juicio:  En 2011 circularon 719 trenes Huelva-Jabugo en ambos sentidos con un total de 209.000 viajeros. Promedio de 29 viajeros por tren/día.
El ingreso total por la venta de billetes fue de 102.400 euros, mientras que el coste total del servicio fue de 1.316.700 euros. Esto da un resultado negativo, un déficit, de 1.214.300 euros.
Por lo tanto, el porcentaje del coste del servicio de este tren de viajeros que se cubre con la venta de billetes es ínfimo, tan sólo del 7,8%. Es decir, que de cada 100 euros que hace falta para cubrir los costes, sólo 7,8 euros los paga el viajero con sus billetes y el resto, 92,2 euros, se pagan con cargo a los presupuestos generales.

fuente   http://huelvaya.es

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