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09 abril 2013

Al mes de su puesta en marcha desaparece el Intercity Bilbao Miranda

Renfe cancela la conexión a Bilbao con el Intercity al mes de su puesta en marcha

A partir del 1 de junio dejará de circular el regional que une Miranda con Logroño el domingo y el lunes

09.04.13 - 00:53 -
Apenas un mes ha durado el servicio. Cuando los pasajeros empezaban a acostumbrarse al horario del nuevo tren que unía Miranda con Bilbao los fines de semana, la conexión se ha caído de la oferta de Renfe, que reforzaba los viajes a Madrid al poder enlazar con el Alvia de Chamartín.
El 15 de marzo fue el primer día en el que el Intercity 04227 partió a las 22.15 desde la estación de la ciudad con destino a Abando por un precio de 7,80 euros, notablemente inferior al de los Alvia o Arco con los que también se puede cubrir este trayecto. Pero en la página web de la empresa pública ya no hay ni rastro de esta relación.
También ha desaparecido el servicio de vuelta fijado para la primera hora del domingo. Ya no es posible reservar plaza para salir de Bilbao a las 8.50 y llegar a Miranda a las 10.30 horas. Tras ocho trayectos, cuatro por sentido, se ha puesto fin a la conexión con un tipo de material que hacía casi dos décadas que no se empleaba en este conexión. «Nos han vuelto a engañar. Nos lo vendieron a bombo y platillo y ha durado tres días», lamentó Juan Carlos Muiño, responsable del sector ferroviario de CC OO en Burgos.
Apenas ha estado operativo, con lo que es imposible hacer un balance objetivo de su funcionamiento. De ahí que el responsable sindical reconozca que le gustaría que alguien de Renfe dijera «por qué motivos lo ponen y por qué lo quitan». Y lo han hecho. La versión oficial, que no convence a los responsables sindicales, es que se trataba de un refuerzo «puntual de Semana Santa, por el aumento de la demanda de estas época, y que podría volver a ponerse en otros momentos. Pero no está concebido como un tren regular», explicaron responsables de comunicación de la empresa.
Este no va a ser el único cambio que afecte a la planificación de viajes con salida o destino en la ciudad. La conexión regional Miranda-Logroño también desaparece. A partir del 1 de junio no se podrá viajar a la capital riojana saliendo de aquí los domingos a las 21.33 horas, ni en sentido inverso los lunes por la mañana. Y «no estamos dispuestos a perder ni un servicio más», insistió.
De seis a dos
Reducida casi a la mínima expresión se queda la conexión Valladolid-Burgos, una media distancia que pasará de 6 a 2 circulaciones semanales en ambos sentidos. «Llevamos tiempo denunciando que llegaba a la capital de la provincia a las 8.00 y se pasaba toda la mañana desayunando, muerto de risa, hasta la hora de vuelta, en lugar de hacer continuar el servicio hasta Miranda y volver a salir desde aquí». Como es una posibilidad que en ningún momento se planteó para hacer más rentable el servicio, «ahora lo quitan», en lugar de aumentar los servicios con Briviesca o Pancorbo, donde «nos estamos quedando pelados, solo para un tren por la mañana y otro por la tarde y son los peores que hay».
Lo único positivo: no se tocan las conexiones con el País Vasco. Se mantienen todas. De no ser así Miranda se convertiría en una isla. «Se han obcecado con la alta velocidad y han dejado de lado el transporte más próximo, el de media distancia»
Una de las provincias que más lo va a notar es León. «Es de las que más trenes pierde porque a los que elimina Renfe hay que unir los de Feve. Eso sí, tiene montones de Alvia. ¿Pagamos 15 euros por 20 kilómetros o qué hacemos?», valoró.
Pasado mañana todos los responsables del sector ferroviaria de Comisiones Obreras mantendrán un encuentro en Valladolid para analizar en qué situación va a quedar el sector a partir del 1 de junio y decidir que movilizaciones van a llevar a cabo. «En principio, lo que queremos es aunar fuerzas. Y no solo sindicales, queremos involucrar a toda la sociedad: políticos, ciudadanos... Afecta a todo el mundo», zanjó.

fuente  http://www.elcorreo.com

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