Páginas

01 abril 2013

Cumbre hispanolusa

España y Portugal ultiman desde Vigo cambios en peajes y el tren transfronterizo

El jueves se fijará en una reunión la agenda de la cumbre hispanolusa

Las relaciones interfronterizas entre España y Portugal motivarán gran parte de la cumbre Ibérica que los gobiernos de los dos países celebrarán en mayo, en un enclave español todavía por anunciar. La agenda del encuentro será determinada este jueves en Vigo por sendas delegaciones de los dos ejecutivos formadas por altos cargos de los ministerios de Exteriores y Hacienda, a los que acompañarán responsables de política exterior de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y de la Xunta, que hace las veces de institución anfitriona del encuentro.
Si en mayo del año pasado la crisis y la situación económica de los dos países centraron el encuentro celebrado por los gabinetes de Mariano Rajoy y Passos Coelho en Oporto, en esta ocasión la utilización de los fondos europeos y la mejora de las comunicaciones entre los dos países acapararán buena parte de los análisis y acuerdos que pueden alcanzar las dos delegaciones, como se apunta ya desde la organización de la cita preparatoria de Vigo.
Viaje previo
El viaje realizado la pasada semana a Lisboa por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para buscar acuerdos con el Gobierno luso con los que mejorar las conexiones ferroviarias entre los dos países y tratar de poner fin a los conflictos originados por los peajes automáticos lusos, anticipan que en ambos temas se presentarán novedades en la próxima cumbre Ibérica.
De la celebrada en Oporto el pasado año apenas ninguna de sus conclusiones se han llevado a cabo, especialmente en el caso de las que afectan a Galicia y el norte de Portugal. La doble tarificación en los viajes de ferrocarril que sufren los viajeros de las líneas entre los dos países sigue sin ser realidad pese a haberse decidido un billete único como una medida a corto plazo.
Tampoco en la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo se ha avanzado en su «mejora progresiva y sustancial», como se había anunciado, e incluso desde el Gobierno central se ha puesto en cuestión el mes pasado la oportunidad de invertir en la electrificación de la línea hasta Tui si el Gobierno luso no hacía lo propio al otro lado de la frontera.
Promesa incumplida
Los peajes portugueses tampoco han registrado más mejoras que las que con ocasión de la cumbre de Oporto anunció la empresa pública Estradas de Portugal, consistentes en facilitar el pago con tarjetas de crédito y la compra de dispositivos prepago. Pese a que los ministros responsables de infraestructuras de ambos gobiernos dejaron firmado que en el tercer trimestre del 2012 la interoperabilidad de los dispositivos de telepeaje de un país en el territorio vecino sería «plena», no se ha superado aún el período de prácticas reducido a Galicia y el norte de Portugal y solo para los usuarios de NCG Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario