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19 abril 2013

El AVE del eje atlántico es una gran oportunidad para poner en marcha un tren de cercanías de Vigo a Pontevedra

Ingenieros prefieren un tren de cercanías antes de ampliar Rande

El Parlamento de Galicia aprobaba la semana pasada con los únicos votos del PPdG una propuesta para que el Ministerio de Fomento priorice la ampliación del puente de Rande únicamente hasta el peaje de Redondela y que no se haga por ahora el tercer carril en la AP-9 en la zona de Chapela, tal como pedían los vecinos de esta zona.

r.suárez. vigo 
 El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Carlos Nárdiz, opinó ayer en Vigo que no tiene sentido separar ambas obras y que si no se construye el tercer carril de la autopista hasta la entrada en la ciudad ocasionará problemas en el tráfico. A preguntas de los periodistas, Carlos Nárdiz dijo que “lo lógico es que se planifique conjuntamente el acceso a Vigo con la ampliación de Rande, y si a corto plazo no hay dinero la Administración debe definir si quiere seguir con ampliaciones sucesivas o rentabilizar una oportunidad como es la llegada de la nueva vía del tren de alta velocidad, que conecta Vigo con Pontevedra”.

El decano de los ingenieros recuerda que la línea del AVE del eje atlántico es una gran oportunidad para poner en marcha un tren de cercanías de Vigo a Pontevedra y señala que permitiría potenciar el transporte público frente al privado, como se hace en otras zonas de España como Madrid.

En este sentido, considera erróneo tanto la gratuidad de la AP-9 de Rande (nos cuesta caro) que se acordó en su día como ampliar el puente porque son medidas que fomentan el transporte privado.

El tren de cercanías de Vigo a Pontevedra utilizaría la nueva línea del AVE, tendría muchas frecuencias y con una única parada en la estación de Redondela-Arcade para que fuese una alternativa atractiva y ágil para los usuarios. También se podría coordinar el acceso desde municipios del entorno que llegasen a las estaciones centrales mediante líneas de autobús. “El ferrocarril no debe ser independiente de otros transportes urbanos”, manifestó. Por último, abogan por la conexión del AVE con el norte de Portugal porque “sin un transporte público adecuado esta eurorregión de 6,5 millones de habitantes no puede ser competitiva”, y añaden que Vigo debe plantearse si apuesta por el transporte de mercancías y por la conexión ferroviaria con el Puerto.


Los ingenieros recordaron ayer que su papel en la planificación y en construcción de las ciudades es clave, aunque muy desconocido. Una de las obras que conocen bien es la nueva depuradora del Lagares, con una inversión de 230 millones de euros y que se proyectó tras muchos estudios sobre el sistema de colectores de Vigo, el sistema de depuración y las alternativas de ubicación. El representante del Colegio en Vigo, Francisco Alonso, dijo que el 40 o el 50% de la infraestructura será soterrada y que va a mejorar el entorno de la Xunqueira do Lagares. Recordó que duplicará la capacidad de la depuradora existente (tendrá capacidad para 800.000 habitantes) y que está bien dimensionada teniendo en cuenta que Vigo también tiene una depuradora en Teis y que la depuradora de Gondomar da servicio a Zamáns.
 

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