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12 abril 2013

La Junta asegura la viabilidad del Metro de Granada


El Metro pagará los gastos del servicio con los billetes

La Junta asegura la viabilidad del proyecto después de las críticas de UpyD cuestionándolo

A. G. V. granada | Actualizado 12.04.2013 
El Metro de Granada tiene proyecto constructivo, plan de viabilidad, estudio de demanda y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que calificó el proyecto como "elegible" tras asegurarse de que la Junta le devolvería los 260 millones de euros que le prestó para concluir la infraestructura.

La retahíla de documentos salió ayer a la luz después de que la concejal de UpyD, Mayte Olalla, denunciara que el proyecto del Metro no tiene informe de viabilidad. La responsable del partido en la oposición formuló su denuncia tras solicitar a la concejal de Urbanismo acceso a los informes de viabilidad. Esta fue la respuesta de Isabel Nieto: "La Junta de Andalucía nunca nos ha facilitado informes de viabilidad. Se nos ha manifestado que no existen". La respuesta escandalizó a Olalla, que pidió responsabilidades políticas viendo que "no se puede dar traslado de la situación a la Fiscalía".

Desde la Junta de Andalucía negaron ayer las palabras de Nieto y alegaron que ellos tampoco tienen los informes de viabilidad de Rober.

"Posiblemente no nos lo hayan pedido, porque el estudio de viabilidad está en el estudio informativo junto con todos los proyectos y visados del Colegio de Ingenieros", explicaron ayer fuentes del Metropolitano de Granada.

El argumento de los responsables del transporte público se basa en dos puntos. El primero que existe un estudio informativo del año 2000 donde se determina que la inversión es viable, que la demanda justifica la inversión y que el proyecto es asumible de acuerdo a los ingresos previstos y los pagos administrativos.

El segundo: en el año 2010 un agente externo, el Banco Europeo de Inversiones, tuvo que aprobar una operación de crédito por 260 millones después de evaluar los riesgos de la operación. "El reembolso del crédito se fundamenta en nuestra solvencia", apuntaron desde la Junta, y afirmaron que, aunque ningún transporte funciona sólo con los ingresos de los billetes, "el Metro de Granada subvencionará sus gastos operativos, del servicio, casi al cien por cien con los billetes. La aportación institucional servirá para pagar el crédito del BEI".

"Si el Ayuntamiento tenía dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, ¿por qué no alegó en su momento? porque el estudio de viabilidad no fue objeto de ninguna alegación".

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